- Por día llega media tonelada de documentos, a propósito del Día Mundial del Correo
A pesar del auge de las redes sociales y el internet, en Tlaxcala el Servicio Postal Mexicano para el envío de cartas y paquetes sigue vigente, aseguró el gerente Postal Estatal, Fidel Bernardo Pérez Morales, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Correo este nueve de octubre.
Entrevistado en las oficinas ubicadas frente del zócalo capitalino, especificó que hoy en día tienen el 99 % de cobertura local, por lo que prácticamente todas las comunidades pueden acceder a una oficina para enviar una carta o un paquete, o bien recibirlas.
Señaló que por día llegan a Tlaxcala cientos de kilos de paquetes de documentos para ser entregados por los tradicionales carteros.
Precisó que la mayoría es corporativa, es decir, se trata de la correspondencia de empresas telefónicas, bancos, tiendas departamentales, así como libros y otros productos que venden por internet.
En cuanto a las cartas personales, reconoció que el servicio es bajo, los pocos que lo usan son los paisanos que están en Estados Unidos de Norteamérica y que envían cartas a sus familiares de algún municipio.
Indicó que los tlaxcaltecas usan con mayor frecuencia el servicio postal mexicano para enviar paquetes como cobertores al norte del país y el país vecino, esto porque los costos son más accesibles que en las empresas privadas de mensajería.
Refirió que las cartas y paquetes tiene un tiempo de llegada a su destino de un día si es a la Ciudad de México y entidades colindantes, o bien de tres a cinco días si es para el norte y sur del país y al extranjero es más tiempo.
Así, el funcionario estatal sostuvo que el servicio postal mexicano debe involucrarse en los cambios tecnológicos para dar un buen servicio a los usuarios, toda vez que es parte de la estrategia de comunicación nacional que funciona, principalmente, en las zonas donde no hay señal de internet ni computadoras.
“Aparentemente se dice que correos va a desaparecer, pero no, se fortalece porque llega cada vez más correspondencia”.
Abundó que cuando una persona envía un paquete, la oficina postal debe registrarlo en una plataforma digital para que se pueda rastrear hasta su entrega con el nombre de quién lo recibe, de tal manera que no se pierda en alguna parte del trayecto.
Agregó que la zona de Calpulalpan es la que les falta cubrir para que en Tlaxcala exista el 100 % de cobertura estatal, “pero ya estamos haciendo convenios con los presidentes municipales”.
ENTÉRATE
Media toneladade paquetes y cartas llegan a Tlaxcala por día.
- 200 pesos en promedio paga una persona interesada en enviar un paquete al norte del país.