Las enfermedades diarreicas en los diferentes sectores de la población siguen en aumento, ante la temporada de calor que origina que los alimentos se descompongan con mayor rapidez, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala.
El padecimiento es una enfermedad causada por virus, bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos y en muchos casos porque las personas no se lavan las manos antes de comer, ni después de ir al baño.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Así, las enfermedades diarreicas pasaron de un incremento de 5 a 20 %, señaló el titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, quien precisó que son diarreas virales, que deben prevenirse con el lavado correcto de manos y consumiendo alimentos cocidos adecuadamente en lugares donde haya higiene.
En entrevista, el funcionario argumentó que la Sesa refuerza las acciones preventivas ante las enfermedades diarreicas en todos los sectores de la población. Los alimentos que tienen mayor riesgo de descomposición son el pollo, los mariscos y productos del mar, por las altas temperaturas del verano.
Zamudio Meneses indicó que en los mercados municipales la Sesa está supervisando la red de frío de los establecimientos, de tal manera que los alimentos tengan más hielo para mantenerlos a una temperatura idónea. Pero, reconoció que en los casos de los puestos ambulantes, es difícil el monitoreo.
No te pierdas: ➡️ Recomienda IMSS cuidar la higiene en la preparación de alimentos
Por lo anterior, recomendó a las familias tomar y beber agua hervida o clorada; lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer; consumir alimentos 100 % cocidos; mantener medidas higiénicas a la hora de preparar la comida; ser cuidadosos con el consumo de antojitos en la calle, pues tienen mayor riesgo de descomponerse y estar contaminados de polvo y bacterias.
En este sentido, el responsable de la Sesa mencionó que realizan un monitoreo en los pozos de agua, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), evitando posible contaminación en el vital líquido.
Hay filtraciones en la parte sur del estado, específicamente Tepetitla, aumenta el nivel del Atoyac y aumenta la filtración hacia los pozos. Entonces tenemos que estar con el monitoreo con mayor frecuencia, poniéndoles más cloro. Ahorita el consumo de cloro aumenta en un 30 %
Te puede interesar: ➡️ Desparasitarse previene males gastointestinales
Abundó que en el caso de Sanctórum, fue Coeprist quien supervisó el pozo del lugar y detectó aumento de bacterias coliformes. Lo que hicieron fue una cloración de choque en un nivel alto, para limpiar el vital líquido.
SIN CASOS DE DESHIDRATACIÓN, NI MUERTES POR DIARREA
Asimismo, el responsable de la Sesa confirmó que hasta el momento el sector salud no registra casos de deshidratación, ni golpe de calor. Por ende, no hay muertes por las altas temperaturas en la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
TLAXCALA SIN CASOS DE CÓLERA
Más adelante, Rigoberto Zamudio precisó que Tlaxcala se mantiene sin casos de cólera en este año. Es una enfermedad diarreica causada por la ingestión de agua y alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Provoca diarrea acuosa sin dolor, pero origina rápidamente deshidratación y muerte.
Estamos libres de cólera, espero seguir así mucho tiempo, principalmente en esta temporada
Más información: ➡️ Pide sector salud fortalecer higiene en los alimentos
Según el sector salud, después de tener contacto con la bacteria, el periodo de incubación en el cuerpo es breve, va de dos a cinco días. El tratamiento contra el cólera generalmente es la administración de sales de rehidratación oral y antibióticos.
La sugerencia es tomar agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer o freír los alimentos, principalmente pescados y mariscos; lavarse las manos antes de comer y cocinar.
- 20 por ciento incrementaron de las enfermedades diarreicas.
Lee también: ➡️ Insiste Sesa en reforzar higiene de alimentos
El sector salud recomienda lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.