Las familias tlaxcaltecas atesoran las tradiciones del Día de la Candelaria que marca la Iglesia Católica.
Ayer, tras vestir a sus imágenes del Niño Dios, lo llevaron a misa a los templos de los diferentes municipios.
Así, este dos de febrero padres e hijos presentaron a sus imágenes tanto en sillas como en canastos acompañados de flores, romero, veladoras y semillas, éstas últimas como símbolo de abundancia.
“Traemos a nuestros Niño Dios, es la tradición que mis abuelos nos inculcaron, ahora con mi esposo seguimos la conmemoración”, expresó a este Diario Inés quien esperaba el inicio de la misa de medio día en el salón de la Adoración Nocturna Diocesana de San José, en el municipio de Tlaxcala.
Por su parte, Aurora Pérez compartió que sus bisabuelos le inculcaron que el dos de febrero debía ir a misa.
“Estoy puntual para tener espacio, vengo con mis hijos para que participen de esta celebración que es parte de nuestra fe católica”, enfatizó.
En el estado, las familias acostumbran acostar a sus imágenes de Niño Dios la noche del 24 de diciembre y levantarlo el seis de enero, posteriormente vestirlo para que el dos de febrero lo lleven a misa, recordando la historia del Niño Jesús.
En varios lugares comisiones y mayordomías de los templos organizaron las tradicionales “Mañanitas” para festejar el Día de la Candelaria.
En las iglesias los sacerdotes dieron la bendición con agua a las imágenes que los católicos llevaron vestidos para la ocasión.
ES LA FIESTA DE PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Por medio de sus redes sociales, la Diócesis de Tlaxcala compartió el mensaje alusivo a la Fiesta de presentación del Señor.
El sacerdote Agustín Cuamatzi Montiel escribió que la Candelaria no es la Virgen ni el Niño con una vela en sus manos. “La candelaria somos nosotros, imbuidos del Evangelio de Cristo, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte y guiar sus pasos por el camino de la paz”.
Antes, recordó que según las escrituras de la Biblia, tras el nacimiento de Jesús el 24 de diciembre, los 40 días es este dos de febrero, justamente el día mandado para que María fuera al templo a dar gracias por haber dado al mundo un varón y para purificarse por su alumbramiento masculino.
Ayer, también el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, participó en los festejos de los 56 años de fundación de las hermanas del Instituto de Coadjutoras del Apostolado Social.
Día de la Candelaria:
Es una fiesta de Luz, de candelas, de presentación del Señor y la purificación de la Virgen María; este evento es remitido cuando la Virgen María y San José llevaron al niño Jesús al templo, a los 40 días de nacido.
Los tamales están presente en las mesas de las familias como tradición porque el 6 de enero tuvieron la suerte de sacar el muñeco del Niño Dios en la rosca de Reyes
LEE MÁS