La sequía y las altas temperaturas de la temporada orillan a que las quemas agrícolas estén sin control en Tlaxcala. De hecho, desde los últimos años, los incendios forestales fueron en aumento, afectando miles de hectáreas de pastizales, renuevo y bosque en las principales zonas verdes.
De esta manera, las campañas de concientización con los campesinos para que no quemen pastizales no han surtido efecto, de ahí que previo a la presencia de lluvias y de siembras, continúan con esta práctica que no es regulada ni castigada en la entidad.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), por medio del Programa Nacional del Fuego, ubicó a la entidad en la cuarta posición dentro del grupo de los diez con el mayor número de incendios, de acuerdo con los datos de enero a marzo de este año.
Tan solo de 2014 a 2018 reportaron mil 386 conflagraciones y en lo que va de este año suman 141 que afectaron más de 800 hectáreas en la zona de La Malinche y en diferentes partes de la entidad.
La dependencia señaló que dentro de las causas de incendios están las quemas o actividades agrícolas que realiza la gente del campo, pero también las que provocan de manera intencional, por las fogatas y por los cigarros.
Proyectó que en las siguientes semanas aumente, pues en los dos últimos años rebasaron las 200 conflagraciones por temporada.
La Conafor defendió que con el comienzo de la administración federal realiza acciones conjuntas con la Coordinación General de Ecología y la Coordinación Estatal de Protección Civil para enfrentar la temporada de sequía.
Por medio de los 56 brigadistas de la Conafor y el gobierno estatal hacen recorridos por las diferentes zonas de Tlaxcala para atender los incendios.
Incluso para el periodo vacacional alistan visitas a los lugares boscosos donde asiste la gente a disfrutar de sus días de descanso, la idea es supervisar que no ocasionen quemas con fogatas o colas de cigarros.
CGE REDOBLA ACCIONES
Por su lado, la CGE aseguró que redoblaron las estrategias de atención para sofocar los incendios forestales.
Agregó que trabajan porque la zona de La Malinche conserve sus áreas verdes pues contribuye a la generación de oxígeno y calidad de aire para los tlaxcaltecas.
863 Hectáreas afectadas en lo que va de este año.
- 1,386 incendios forestales de 2014 a 2018
- 185 en 2014
- 161 en 2015
- 408 en 2016
- 360 en 2017
- 272 en 2018
- 141 de enero a marzo de 2019
También puedes leer: