Las fuerzas armadas todavía vigilan la parte del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa por territorio tlaxcalteca, tal como lo solicitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a inicios de este año, sostuvo José Joaquín Jiménez, comandante de la 23 Zona Militar.
En entrevista después de la entrega de certificaciones a los directores municipales de Protección Civil, el mando militar mencionó que de forma coordinada con personal de Pemex, los militares hacen recorridos e inspecciones en el tramo del ducto que pasa por cuatro municipios del noreste de Tlaxcala.
Explicó que los recorridos, aunque son permanentes, también son esporádicos, sobre todo para que "el malo" no esté al pendiente y no sepa los momentos en los que pueda incurrir en la comisión de ese delito federal.
Con relación a la explosión registrada a inicios de noviembre en el ducto que cruza campos de cultivo de Santa Elena, perteneciente al municipio de Santa Apolonia Teacalco, debido a la toma clandestina de Gas L.P., señaló que la vigilancia era competencia de la 25 Zona Militar, con sede en Puebla, cuyo personal detectó la fuga.
Por otro lado, con relación al uso y manejo de la pirotecnia en la entidad, aseveró que trabajan de forma coordinada con los municipios para que sepan qué rubros tienen que revisar y cuál es el procedimiento a seguir para otorgar los permisos.
Señaló que conforme al protocolo, el permisionario es el que hace la solicitud para la quema de la pirotecnia, pero que la mayoría de las veces no cuenta con ese requisito indispensable.
A inicios de este año, el gobierno federal puso en marcha el plan de vigilante ciudadano en los municipios de Tlaxcala en los que atraviesan ductos, con la intención de combatir el robo de combustibles.
Además, en ese momento, fue anunciado el despliegue de 10 mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para establecer un operativo de vigilancia permanente en los ductos de Pemex.
Continúa leyendo: