En Tlaxcala subió a 34 el número de casos positivos del síndrome de Guillain-Barré y hasta el momento son tres muertes por este padecimiento, confirmó el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, después de que el pasado cinco de marzo emitieron la alerta epidemiológica por Parálisis Flácida Aguda (PFA).
Más detalles:➡️[Actualización] Registra Tlaxcala su primera muerte a causa del síndrome de Guillain-Barré
En entrevista, el funcionario especificó que el sector salud de la entidad registra un total de 84 casos de Parálisis Flácida Aguda, trastorno que causa debilidad muscular y parálisis. Mientras, 58 pacientes ya fueron dados de alta luego de su hospitalización, eso representa el 75 %.
Zamudio Meneses aclaró que permanecen hospitalizados en todos los sistemas de salud 17 personas con condición estable, más seis pacientes que están con un estado de salud crítico, en terapia intensiva.
Sobre las muertes ocurridas en marzo, el funcionario estatal sostuvo que solo reportan tres, dos de ellas se presentaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social y una en el Hospital Regional de Tzompantepec IMSS Bienestar “Emilio Sánchez Piedras”.
Esta controversia que se ha hecho, la federación subió un caso, pero está repetido, es la muerte ocurrida en Tzompatepec, por eso es que se han generado cuatro casos en la plataforma federal. Son tres muertes, todos hemos informado tres defunciones, atajó.
En este sentido, el titular de la Sesa expuso que Guillain-Barré está asociado en la mayoría de los casos a la bacteria Campylobacter jejuni, pues de los 84 casos de Parálisis Flácida Aguda, 37 dieron positivo a la bacteria.
Refirió que el incremento de casos en Tlaxcala se presentó a partir de la semana epidemiológica nueve, que corresponde a finales de febrero, pero en la 12 y 13 registraron un descenso de casos hasta tener dos por semana.
Lo que ha hecho la Coeprist, los cercos epidemiológicos de la Secretaría de Salud, todo nos ha ayudado a reforzar las medidas higiénicas, sobre todo, hacer mucho énfasis en los cuidados que se deben tener en esta temporada de calor porque la descomposición de la carne es más rápida apuntó.
Te recomendamos:➡️Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
Tras asegurar que el sector salud tiene la infraestructura y los medicamentos para atender a los pacientes, Rigoberto Zamudio enfatizó que ante los casos de Parálisis Flácida Aguda y síndrome de Guillain-Barré los tlaxcaltecas deben estar capacitados con el objetivo de tener un diagnóstico oportuno y evitar las secuelas.
Refirió que recientemente integraron una cama para los pacientes hospitalizados, eso les sirve en su rehabilitación y facilita la movilización.
Por lo anterior, afirmó que las recomendaciones más importantes para prevenir estos padecimientos son consumir carne perfectamente bien cocida; comprarla en establecimientos que la preserven en cámaras de refrigeración; evitar comprar carne en expendios que no tengan calidad en el manejo.
Más información:➡️Síndrome de Guillain-Barré tiene a ocho pacientes en terapia intensiva
Rigoberto Zamudio recomendó a la población tlaxcalteca a estar pendiente de la información oficial de la Sesa y del Gobierno del Estado, con la misión de no caer en falsedades.
EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ
Es una enfermedad autoinmune no contagiosa que ataca el sistema nervioso, causando debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad.
Continúa leyendo:➡️Síndrome de Guillain-Barré tiene a ocho pacientes en terapia intensiva
Según los especialistas, los síntomas principales del síndrome de Guillain Barré son hormigueo en manos y pies; debilidad o falta de fuerza en piernas y brazos; dolor muscular; en algunos casos puede provocar parálisis en las piernas, brazos o los músculos faciales.
La mayoría de los casos puede estar asociado a infecciones respiratorias, incluyendo influenza y Covid-19; además de infecciones gastrointestinales.
LA PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA
Lee más:➡️Vendedores de pollo exigen a la Coeprist los dejen trabajar; reprochan capacitación mal enfocada
En tanto, la Parálisis Flácida Aguda puede ser ocasionada por diversas causas, dentro de ellas enfermedades infecciosas, degenerativas, autoinmunes e intoxicaciones con plomo, metales pesados, medicamentos y plaguicidas.
Dentro de este grupo de padecimientos se encuentra la Poliomielitis, el síndrome de Guillain-Barré, la Mielitis Transversa, algunas neuroinfecciones, lesión del nervio ciático, tumoraciones, intoxicaciones por Karwinskia, que son plantas que provocan parálisis simétrica.
Una de las causas de la parálisis está relacionada con una bacteria que se llama Campylobacter jejuni, que se puede encontrar en frutas, verduras, incluso por una contaminación o mala cocción del pollo.