Tlaxcala evaluó este 19 de septiembre los tiempos de respuesta ante posibles escenarios catastróficos por nuevos sismos o accidentes, los cuales fueron catalogados como óptimos.
En edificios públicos, escuelas, hospitales y centros de trabajo se verificó la reacción de la gente durante el Simulacro Nacional con hipótesis de movimiento telúrico de 8.0, con epicentro en Acapulco, Guerrero.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la práctica encabezada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Cruz Roja Mexicana, Delegación Tlaxcala, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y el Heroico Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de continuar endureciendo las acciones preventivas ante los sismos y otras eventualidades de rescate.
A esta activad se sumaron alrededor de 150 elementos de las distintas corporaciones de salvamento y rescate, quienes exhibieron el trabajo que pueden aplicar ante posibles emergencias.
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto García, defendió que los rescatistas aprovecharon esta conmemoración del 19S para mostrar a los tlaxcaltecas la capacitación con la que cuentan y el tiempo de respuesta para responder a las alarmas sísmicas.
Continúa leyendo:➡️Simulacro | Cuerpos de Emergencia están capacitados para atender fenómenos naturales: CEPC
Precisó que en el estado hay ocho alarmas sísmicas y que el gobierno estatal, por medio de sus instituciones, ofrece un tiempo de respuesta de uno a siete minutos para atender un llamado de auxilio.
Nieto García aseguró que la administración que preside Lorena Cuéllar Cisneros tiene la capacidad para responder ante los sismos, desastres naturales y accidentes, de ahí que periódicamente actualizan sus conocimientos.
Argumentó que en el Simulacro Nacional de este 19 de septiembre lograron tiempos de respuesta breves en las evacuaciones, rescate de autos, opresión de incendios y otras eventualidades y puso como ejemplo que en menos de un minuto apagaron un incendio, mientras que el tiempo de evacuación del personal de Palacio de Gobierno fue de 1:48 minutos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La capacitación está abierta a toda la ciudadanía, se hace para todos, estamos siempre llamando a la población para que puedan participar. Es estar muy pendiente de lo que requiera la ciudadanía, hemos dado cursos de identificación de incendio, rescate, de accidentes de niños, entre otros
El titular de la CEPC agradeció a instituciones, centros de trabajo y hogares por sumarse la Simulacro Nacional del 19 de septiembre y abonar a la cultura de prevención.
EL SIMULACRO
Entérate:➡️¿Los has sentido? En lo que va del año Tlaxcala ha sido epicentro de siete sismos
El simulacro que coordinó la CEPC arrancó en punto de las 11 de la mañana. Sonaron las alarmas sísmicas de Palacio de Gobierno, luego el personal comenzó a desalojar los edificios; las brigadas de primeros auxilios verificaron que todos estuvieran afuera en la explanada.
Posteriormente, los brigadistas hicieron un ejercicio de sofocación de fuego con apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala.
En seguida, elementos de la Guardia Nacional mostraron lo que deben hacer ante un caso de personas desaparecidas en un edificio con la intervención de la Unidad Canina de la SSC, con perros estrenados en rescate, búsqueda de personas y de drogas. Los caninos que participaron fueron “Canek” y “Dana” que rastrearon a gente.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su turno, personal del Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E para rescatar a personas lesionadas atrapadas en Palacio de Gobierno y llevarlas al puesto de primeros auxilios para verificar su condición.
Asimismo, integrantes de la Cruz Roja de Tlaxcala hicieron la demostración de dos rescates; el primero fue el caso de una persona prensada dentro de un vehículo que impactó frontalmente; en el segundo fue de un auto incendiado con tripulante.
En su turno, personal del Grupo de Operaciones Especiales simuló un rescate vertical en un edificio con el uso del rapel. La Cruz Roja también enseñó la ayuda a una persona lesionada con traslado en tirolesa.
Lee más:➡️Por sismos de septiembre de 2017, cerró San José hace seis años sus puertas
INE Y CONGRESO
Un total de 208 trabajadores de las Juntas Local y Distritales, así como usuarios de los servicios registrales asistentes a los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, fueron evacuados en menos de dos minutos de las oficinas y centros de trámite, así como el personal y demás visitantes del Congreso del Estado el pasado martes.
La Junta Local Ejecutiva del INE, asentada en la capital tlaxcalteca, movilizó a un total de 52 personas, en un tiempo de un minuto, 36 segundos y 80 centésimas, sin contratiempo alguno y en total orden. En el Congreso del Estado también evacuaron a las personas en menos de dos minutos, para resguardarse en las calles aledañas al recinto, las cuales fueron cerradas con anticipación para evitar algún accidente.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, Lule Ortega solicitó al personal observar en todo momento los protocolos aprobados en materia de protección civil y atender el llamado de las autoridades de la materia, para generar una verdadera cultura en esta área, que incida en el bienestar de compañeras, compañeros y familiares.
De igual forma, en el Congreso local, debido a que cuentan con una alerta sísmica, hasta el momento en que ésta dejó de sonar los trabajadores, diputados y demás personas ingresaron a las instalaciones, para después abrir nuevamente la vialidad en las calles aledañas, esto ante la molestia de los automovilistas que transitaban por la zona.
EN LA CAPITAL
No te pierdas:➡️Simulacro de este #19S medirá tiempos de respuesta ante nuevos sismos
Para incentivar la cultura de Protección Civil y prevención ante cualquier desastre natural, como un sismo, el Ayuntamiento de Tlaxcala participó en el Simulacro Nacional 2023, con escenarios hipotéticos para actuar ante una situación de emergencia.Durante el simulacro de un sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter, originado en la costa de Acapulco, Guerrero, el municipio participó con 164 personas, entre oficinistas y visitantes, quienes desalojaron el inmueble en un tiempo de dos minutos.
En el ejercicio preventivo se simularon afectaciones por caída de cristales, una persona con crisis nerviosa, un herido que fue valorado por paramédicos de PC, por el movimiento telúrico se originó por un corto circuito que se atendió de manera favorable.
Todo el personal y visitantes fueron evacuados al punto de reunión, efectuaron un descenso vertical por rescatistas adscritos a la Coordinación Municipal de Protección Civil de una persona lesionada, esto en la azotea del edificio correspondiente a la Presidencia Municipal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También efectuaron la valoración del inmueble, participaron 38 brigadistas que son personal del ayuntamiento, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal seis elementos y tres patrullas. En tanto, de la Cruz Roja Mexicana cinco elementos para atención y traslado de personas lesionadas.