Diez de las 16 presas en Tlaxcala están secas al igual que jagüeyes y zanjas por la ausencia de lluvias, aseguró Miguel Ángel Martínez, director local de la Comisión Nacional del Agua.
De hecho, las últimas precipitaciones pluviales se registraron con intensidad en municipios de la zona centro y sur de la entidad donde causaron destrozos a casas, calles y provocaron la muerte de animales de traspatio.
En tanto, el funcionario federal mencionó que de los otros seis cuerpos de agua que monitorean, solo la ubicada en Atlangatepec tiene un 60 % de llenado y la Mariano Matamoros, en Ixtacuixtla, registra menos del 50 %.
Afirmó que estos datos son los más bajos en la historia de Tlaxcala y se deben a que desde hace varios años no llueve con intensidad.
En el caso de la presa Cárdenas, ubicada en Tlaxco, expuso que al quedar sin agua aprovecharon para desazolvarla pues la llave de toma estaba en riesgo de taparse.
Confirmó que todas las presas ubicadas en Hueyotlipan, Panotla y Tlaxco están secas.
Respecto a la Tenexac, de Terrenate, señaló que hasta el 17 de julio estaba al 16 % de su capacidad.
El campo está triste, hay retraso en el temporal, esperemos que se recuperen las presas ahora que empieza a llover y que las plantas de maíz no se pierdan, puntualizó.
PORCENTAJE DE NIVEL DE PRESAS
- Atlangatepec 63 %
- Mariano Matamoros 50 %
- El Saltillo 39 %
- Centenario 21 %
- Guridi y Alcocer 15 %
- Tenexac 16 %
- El Sol y la Luna 0 %
- Cárdenas 0%
- Recova 0 %
- El Muerto 0 %
- Mazapa 0 %.
- Cunetas 0 %
Continúa leyendo: