En Tlaxcala no existe alerta por la posible presencia del nuevo Coronavirus, cuya propagación empezó hace tres semanas en un mercado en la ciudad de Wuhan, China, y que como saldo ha dejado más de 400 personas infectadas y nueve fallecidas.
Sin dar mayores detalles de índole local, la Secretaría de Salud del estado informó que “como tal no existe una alerta” para Tlaxcala.
Aunque en México está por confirmarse un posible caso de infección en Tamaulipas, la Secretaría de Salud federal pidió a la población no entrar en pánico, y a las autoridades no restringir los viajes a China o el comercio de productos a ese país.
QUÉ ES EL CORONAVIRUS
Según un aviso emitido por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los coronavirus forman una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etcétera), y que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.
Según las autoridades locales, los pacientes infectados con el nuevo tipo de coronavirus, bautizado como 2019-nCoV, experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía, dolor muscular y diarrea.
ACCIONES TÉCNICAS EN MÉXICO
En México, autoridades iniciaron el protocolo de diagnóstico de detección de los síntomas, principalmente de fiebre y dificultad para respirar.
En caso de sospecha, México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus, y que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, en 2009.
Además, en el país vigilan puntos aéreos en los que se tienen viajes directos a China, como lo son los aeropuertos Internacionales.
¿DÓNDE SE ORIGINÓ?
La Organización Mundial de la Salud informó que el virus surgió de un mercado “húmedo” de mariscos en Wuhan, China, en donde venden animales vivos como aves de corral, murciélagos y marmotas.
MEDIDAS UNIVERSALES DE PREVENCIÓN
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.
- Desinfectar las áreas que frecuentan.
- Cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar.
- Lavarse bien las manos.
- Evitar el contacto con personas infectadas.
Continúa leyendo: