Alrededor de un 15 % de mujeres indígenas que vive en San Pablo del Monte y Teolocholco no está registrada o sus actas de nacimiento presentan errores, por lo que siguen excluídas de los programas federales y servicios.
A otras, que tienen su documentación completa, el gobierno de la República no ha llevado la pensión de adultos de la Secretaría del Bienestar.
Apenas, el uno de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que nueve de cada 10 familias indígenas, no contaban con una pensión o subsidio gubernamental.
A propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada cinco de septiembre, en esta situación viven senectas de 70, 80, 90 y más años que, en el máximo de los casos, solo tienen como identidad el Acta de la Fe de Bautismo que les extendió la iglesia, pero sin fotografía. O bien, cuentan credenciales con fotografía para votar, apócrifas, pues en la década de los setenta y ochenta se las extendieron.
En otros casos documentados por este Diario, desde la administración municipal, les proporcionaron cartas de radicación para tramitar actas de nacimiento apócrifas, todo esto, porque era difícil litigar un registro extemporáneo.
Además, existen casos de mujeres que nacieron en otras entidades, pero por su avanzada edad, sus hijos se ven imposibilitados a realizar el trámite, o bien, no se acuerdan donde fueron registradas.
DETECTAN CON CENSO FALTA DE REGISTRO
Ahora que los servidores de la Nación integraron un censo estatal, admitieron que detectaron estas irregularidades en la documentación, de ahí que las personas no pueden acceder a los programas del gobierno de la República.
Carlos Luna Vázquez, encargado del Programa Adultos Mayores de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, estimó que entre el 10 y 15 % de la población mayor tiene este problema.
Dijo que recientemente, a través de la Coordinación Estatal de Registro Civil, promueven una campaña de registros extemporáneos para que las personas se adhieran a los apoyos del gobierno federal.
ESTADÍSTICA
- En Tlaxcala solo 33 mil mujeres y hombres hablan con fluidez el náhuatl, otomí mezclado con español.
Te puede interesar: