Sin avances en obra de la Plaza Xicohténcatl de la capital

Artesanos aceptan liberar el espacio público cuando reciban las casetas decomisadas

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 17 de abril de 2021

Los trabajos de mejoramiento urbano en Plaza Xicohténcatl se han limitado al retiro de algunas lajas y la colocación de montículos de área y acordonamiento en algunas zonas / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Los trabajos de remodelación en la Plaza Xicohténcatl en la capital no registran avances debido a que los artesanos de la zona no han liberado el espacio público.

Hasta el momento, las acciones de mejoramiento urbano a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), solo se han limitado al retiro de algunas lajas situadas junto a la estatua de Xicohténcatl.

En la zona se pueden observar montículos de arena y áreas acordonadas, pero no hay más avances por la presencia de casetas y artesanos.

No obstante, los expositores que resistían a dejar la Plaza Xicohtécatl llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales para liberar este espacio público.

En una reunión fue establecido que este viernes serían retirados los puestos que seguían en dicha área para ubicarlos en la Plaza Juárez y, una vez concluidas las labores a cargo de Sedatu, serán regresados a su espacio original.

No obstante, hasta la tarde de este 16 de abril no ha sido liberado el espacio, pues lo harán hasta que les sean regresadas las casetas decomisadas la madrugada del pasado miércoles, aseveró José Luis Carmona Fernández, uno de los representantes que se oponía a la reubicación.

Precisó que el grupo que lidera aceptó el cambio para evitar agresiones y despojos, de ahí que presentaron una denuncia y acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Nos reunimos con un observador de Derechos Humanos para recoger el mobiliario que tenían retenido en la presidencia municipal de Tlaxcala, también hicimos una medición en la Plaza Juárez para determinar los espacios para el resto de artesanos que falta trasladar”.

Dijo que desde el pasado jueves firmaron el acuerdo con autoridades municipales con la condición de que, al concluir los trabajos, sean regresados a su lugar de origen.

Puntualizó que aunque no están totalmente convencidos de la reubicación, pero la acatarán según lo acordado en la reunión.

“La Plaza Juárez no es apropiada para la venta, es un espacio que tiene menor área, las casetas están muy juntas, no hay iluminación, tampoco cumple con el protocolo sanitario establecido durante la pandemia”.

Finalmente, aclaró que no están en contra de los trabajos de mejoramiento.

  • Unos seis meses permanecerán los artesanos en la Plaza Juárez en la capital.

Continúa leyendo: