Sin brotes de piojos en el estado: Sesa

El distanciamiento social ayudó a que no hubiera contagios masivos de piojos

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 26 de junio de 2020

Es recomendable el cepillado del cabello para detectar piojos /NADIA MENDOZA

Durante la temporada de confinamiento por el nuevo Coronavirus, no se han presentado brotes de piojos que afecten la salud, confirmó la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala.

De hecho, hasta la semana epidemiológica 24, que corresponde del siete al 13 de junio, no hay registros al respecto, porque el distanciamiento social ayudó a que no hubiera contagios masivos de piojos.

Entrevistado al respecto, responsable estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Sesa, Agustín Paredes Hernández, explicó que los brotes de piojos, comunes entre los alumnos de educación básica, se originan en lugares con conglomeraciones, como las escuelas.

Al no tener clases o lugares de concentración masiva, hasta el momento no se tienen registro de brotes por esta causa,expresó.

Recordó que los piojos y liendres afectan el cuello cabelludo, ya que se alimentan al succionar sangre de la persona afectada, lo que puede originar escoriaciones, comezón y descamación epidérmica.

Por lo anterior, el funcionario de la Sesa, recomendó a las familias tlaxcaltecas mantener la higiene personal, como el baño diario, el cepillado del cabello, en el caso de los niños tener el cabello corto y en las niñas sujetarlo.

La revisión continua por parte de los padres de familia a los niños, es indispensable y prioritario. Evitar el contacto con personas que pudieran tener piojos, añadió.

Finalmente, anotó que los piojos son parásitos diminutos de insectos que se alimentan de la sangre humana. Viven sobre el cuero cabelludo y vello del ser humano, se localizan más frecuentemente en la parte de atrás de la cabeza y detrás de los oídos. La infestación humana de piojos también se conoce como pediculosis.

PREVENCIÓN

  • La recomendación de la Sesa es realizar una rrevisión exhaustiva en la cabeza para detectar piojos, dos veces por semana.

No dejes de leer: