En lo que va del año ningún tlaxcalteca que es empleado como trabajador agrícola regresó a la entidad ante la Pandemia de Covid-19 que vive Canadá, confirmó el titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda.
Precisó que no hay ningún paisano que tuviera que retornar por contagiarse de la enfermedad o tener síntomas de sospecha.
Mencionó que en abril y principios de mayo viajaron 576 tlaxcaltecas a Canadá con todas las medidas de seguridad y salud por el Covid-19 esto para comenzar con su jornada del año. En suma 914 tlaxcaltecas son los que están laborando en ese país, durante el presente ejercicio fiscal.
Recordó que en febrero y marzo las fronteras de Canadá estuvieron cerradas, por lo que el Servicio Nacional del Empleo suspendió el proceso de partida de los mexicanos jornaleros, pero una vez que hubo condiciones activaron los viajes para iniciar las actividades agrícolas.
“Tuvimos la precaución de que algunos expedientes que ya estaban conformados por el funcionamiento sano del Sepuede, los conservamos en trámite sin tener que hacer contacto presencial con los buscadores de empleo en el Programa de Movilidad Internacional, cuando se abrieron las fronteras de Canadá, ya teníamos listos 576 expedientes”.
Apuntó que la mayoría llega a Ontario, ahí realizan diferentes labores en invernaderos, fábricas de alimentos, viñedos. “Una gran cantidad de tlaxcaltecas se va a trabajar a los viñedos, a todos los acompañamos en el proceso y estamos pendientes de intervenir en caso de que lo requieran”.
Posteriormente, Manuel Camacho dijo que el gobierno federal por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional del Empleo es quien se encarga de vigilar los derechos de los mexicanos jornaleros temporales, que existan condiciones optimas de trabajo y hace gestiones en Canadá ante los diferentes casos que se presenten.
“Todo marcha muy bien, no tenemos casos registrados de situaciones anómalas. Los tlaxcaltecas regresan satisfechos, ponemos énfasis en estar atentos de ellos y darles acompañamiento”, anotó.
Finalmente, comentó que el Sepude tiene cubierta la meta anual del Programa de Movilidad Laboral, a pesar de la contingencia del Covid-19.
- La obligaciones de los beneficiados son: proporcionar información que solicite el Servicio Nacional del Empleo, cumplir con las disposiciones aplicables al programa, trasladarse a la empresa elegida en la fecha y hora señaladas y respetar las instalaciones y el reglamento interno de la empresa.
No dejes de leer: