Sin casos graves por la ola de calor: Sesa

Para Tlaxcala se esperan temperaturas de 30 a 35 grados

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 22 de junio de 2023

Ante las altas temperaturas se recomienda no exponerse al sol de manera directa durante un tiempo prolongado / Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

En la continuidad de la tercera ola de calor en México, en Tlaxcala los daños a la salud no son alarmantes hasta el momento, pues no hay muertes por las altas temperaturas, ni personas que hayan sufrido deshidratación, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa) y el Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas.

Los informes oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua anticipan temperaturas superiores a 40 grados en la mayoría de estados del país, situación que es tomada como un asunto de salud y seguridad que requiere atención inmediata. Para Tlaxcala se esperan temperaturas de 30 a 35 grados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Los especialistas en el clima argumentan que es vital que las personas se mantengan alertas a las actualizaciones del clima, sigan las recomendaciones de las autoridades y tomen precauciones necesarias para protegerse del calor. Las olas de calor no son solo un pronóstico, sino una advertencia para que todos actúen con responsabilidad y se mantengan informados.

Al respecto, la Sesa de Tlaxcala confirmó que el sector salud no registra fallecimientos a consecuencia de las altas temperaturas, ni pacientes atendidos por golpe de calor o deshidratación, pero mantienen una vigilancia puntual para atender a todos los usuarios a través de los centros urbanos y rurales de IMSS-Bienestar.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) federal, por medio de la Dirección General de Promoción de la Salud, remarcó que los tlaxcaltecas deben privilegiar consumir al menos dos litros diarios de agua simple para mantenerse hidratado. Además, aconsejó evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 15:00 horas.

Lee más: ➡️ Comienzan impactos a la salud de tlaxcaltecas por ola de calor

En este orden, mencionó que cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, lo ideal es utilizar ropa ligera, de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el auto antes de abordar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos y después de ir al baño.

SIGNOS DE ALERTA ANTE UN GOLPE DE CALOR

Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.

Más detalles: ➡️ Ante la ola de calor, refresca a tus mascotas

Los síntomas que alertan sobre esta condición son sequedad de boca; en la piel y las mucosas; aumento de latidos del corazón; descenso de la presión arterial; menor cantidad de orina; somnolencia; mareo o confusión; pérdida momentánea de conocimiento, acompañada de una paralización repentina de los movimientos del corazón y la respiración.

De ahí, la recomendación para consumir agua en cantidad suficiente, ya que la deshidratación se asocia con una serie de trastornos conocidos como desequilibrios electrolíticos, que pueden ocasionar problemas del corazón, alteraciones neurológicas, mal funcionamiento de todo el organismo, deterioro cognitivo, confusión aguda, caídas, estreñimiento e incluso la muerte.

La SSa dijo que los menores de seis años, adultos mayores, quienes viven con sobrepeso y con males del corazón son la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por las altas temperaturas.