Sin “colores políticos” operarán programas

Pide Lorena Cuéllar a diputados locales hacer equipo también con los delegados regionales para cumplir al 100 % con el censo de bienestar

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 17 de enero de 2019

Sin “colores políticos” operarán los programas federales en Tlaxcala, ofreció ayer Lorena Cuéllar Cisneros, coordinadora de los programas federales de Desarrollo en la entidad, a diputados locales, a quienes anunció la construcción de dos universidades que quedarán instaladas en Cuapiaxtla y Xaltocan.

En punto de las 9:00 horas, la diputada federal con licencia fue recibida por la mayoría de los congresistas a quienes les pidió su colaboración para lograr la cobertura en los distritos locales y en Tlaxcala.

Aquí no hay colores, la idea es que podamos llegar a todos los rincones del estado con el apoyo de los presidentes municipales, de comunidad y los diputados que son parte fundamental y entre todos hacer equipo también con los delegados regionales para cumplir al 100 % con el censo de bienestar

, detalló.

En el Salón Verde, puntualizó que manejarán el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que son ciudadanos de entre 18 y 29 años que serán contratados como aprendices en empresas, talleres, comercios e incluso en el campo y recibirán un salario mensual de tres mil 600 pesos.

De igual forma, explicó que también entregarán apoyo a productores del campo, quienes serán beneficiados con dos entregas por año y, las familias beneficiarias del antiguo programa Prospera, seguirán recibiendo el recurso económico.

En tanto, el diputado panista, Omar Milton López Avendaño, la cuestionó e incluso le señaló que sus números no cuadran, por lo que la conminó a operar los programas con transparencia y apoyar a quienes realmente lo necesitan.


NUEVAS UNIVERSIDADES OFRECERÁN DOS O TRES CARRERAS

En entrevista, Cuéllar Cisneros adelantó que la entidad se verá beneficiada con la edificación de dos universidades públicas proyectadas por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, esto como parte de su plan sexenal de abrir 100 instituciones de nivel superior en todo el país.

Explicó que quedarán ubicadas en Cuapiaxtla y Xaltocan, toda vez que los alcaldes las gestionaron y presentaron a especialistas, quienes efectuaron los trabajos de revisión física, para conocer su viabilidad.

En esas 100 universidades se impartirán únicamente dos o tres carreras relacionadas expresamente con el potencial económico de las regiones y, en el caso de Tlaxcala, muy posiblemente serán del rubro automotriz

, aseveró.

LA ESTRATEGIA

  • Los apoyos se entregarán mediante una tarjeta bancaria y pretenden establecer sucursales o cajeros automáticos en las comunidades más apartadas, a fin de evitar que las personas tengan que desplazarse hasta donde puedan cobrar el apoyo.

La entidad se verá beneficiada con la edificación de dos universidades públicas proyectadas por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, esto como parte de su plan sexenal de abrir 100 instituciones de nivel superior en todo el país.

No dejes de leer: