La pobreza y el clima de violencia generalizada han obligado a miles de centroamericanos a salir de su país para alcanzar el llamado “sueño americano”, pero en Tlaxcala no existen condiciones de tránsito para indocumentados centroamericanos pues son vejados.
Desde hace más de 20 años, los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, entre otros, atraviesan la entidad para seguir su ruta hacia Estados Unidos de América (EE.UU.) y otras partes del norte, pues a Tlaxcala no lo consideran tampoco un estado con suficientes oportunidades laborales.
De acuerdo con la declaración del director del albergue “La Sagrada Familia”, ubicado en Apizaco, Sergio Luna Cuatlapantzi, el número que atraviesa diariamente la entidad, no se compara con el número de solicitudes de refugiados en México.
Detalló que de 2017 a 2019, atendieron a personas que solicitaron el apoyo del albergue para realizar los trámites correspondientes y se les reconociera como refugiados en el país.
Puntualizó que fueron hondureños, toda vez que decidieron abandonar su país de origen, por la persecución de pandillas y la grave violencia que viven.
EXIGEN RECONOCER A MIGRANTES COMO REFUGIADOS
Ante la reciente llegada y detención de cientos de indocumentados a la entidad, La “Sagrada Familia”, la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tlaxcala y la asociación civil “Un Mundo Una Nación”, se sumaron para exigir a las autoridades migratorias y a los gobiernos federal y estatal, respeto al derecho de la no devolución y lograr la posibilidad de solicitar la condición de refugiados.
Lo anterior como medida para garantizar el acato a los derechos humanos y para ejercer presión al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que ha privilegiado la contención, detención, criminalización y deportación de los migrantes.
De igual forma, exigieron al Gobierno federal que responda con acciones humanitarias y solidarias en apego a los compromisos que México ha adquirido mediante los tratados internacionales de derechos humanos.
MIGRANTES SON VISTOS COMO DELINCUENTES
Según el estudio “Cuando caminar es sufrir y viajar un decir: el dolor de los centroamericanos a su paso por México”, de José Dionisio Vázquez Vázquez, doctor en Desarrollo Regional, por El Colegio de Tlaxcala, además de las vejaciones a los derechos humanos, los migrantes sureños también se enfrentan la discriminación.
En el análisis establece que existen algunas vías para prevenir la violencia en su paso por México, como la firma de convenios entre los países involucrados en el fenómeno de la migración y capacitar a la policía para ser tratados con dignidad.
Detalla que para los indocumentados deben existir programas, con el objetivo de que retornen con seguridad a sus lugares de origen.
Las autoridades tienen el reto de contar con un programa de protección, pues poco o nada se hace por ellos y no ser tratados como delincuentes.
De las instituciones que les apoyaron en su tránsito, han sido la Comisión de Derechos Humanos, iglesias, organismos no gubernamentales, ministerios públicos, albergues y de residentes de localidades de Tlaxcala.
FALSOS MIGRANTES
El presbítero coordinador de la Pastoral Migrante, Elías Dávila Espinoza, alertó sobre la probable operación de falsos migrantes que solicitan limosna en la calle y estafan a las personas de buena voluntad.
Declaró que es un problema común en otras entidades y se ha extendido en Tlaxcala, pues los “verdaderos migrantes” que visitan el albergue “La Sagrada Familia”, le han reportado que muchos limosneros son veracruzanos, poblanos y hasta tlaxcaltecas.
Agregó que esa práctica se desarrolla principalmente en los cruceros de semáforos y zonas concurridas de la entidad, así que la población debe estar alerta de apoyar a quienes verdaderamente lo necesitan.
“Muchas veces y varios de ellos sí requieren del apoyo, pero hay otros que forman parte de grupos organizados, pues en todas partes operan de manera impune y explotan a personas, las pone a vender o se hacen pasar por migrantes”, sentenció.
MIGRACIÓN AFECTA A TODOS: DIPUTADA
En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, Zonia Montiel Candaneda, aseveró que la migración es un fenómeno que afecta a todos, pues tiene muchas consecuencias económicas y sociales, positivas y negativas, que deberían ser tratadas por políticas públicas locales que ayuden, primero, a los migrantes y, luego, a combatir las causas de dicho fenómeno.
Sostuvo que durante el siglo pasado, el flujo migratorio hacia EE. UU., se ha distinguido de los demás, por diversos factores: la cercanía natural, la dependencia e integración económica y las asimetrías económicas y sociales.
Por ello, señaló que ya trabaja en una iniciativa para realizar reformas y adiciones a la Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus Familias del Estado de Tlaxcala.
ESTAFADORES
Elías Dávila Espinoza, alertó sobre la probable operación de falsos migrantes que solicitan limosna en la calle y estafan a las personas de buena voluntad
- Por la delincuencia, vías férreas peligrosas y falta de políticas públicas, en Tlaxcala no existen condiciones de tránsito seguro para migrantes centroamericanos
Varios de ellos sí requieren del apoyo, pero hay otros que forman parte de grupos organizados, pues en todas partes operan de manera impune y explotan a personas, las pone a vender o se hacen pasar por migrantes
Elías Dávila Espinoza / Presbítero
Continúa leyendo: