Sin mayores contratiempos, el sur de Tlaxcala celebró el Día de Muertos con diferentes actividades en las que prevalecieron las costumbres y tradiciones.
Durante jueves y viernes, los panteones lucieron repletos de personas que acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos fallecidos.
En Zacatelco, a pesar de la pertinaz lluvia que cayó por la tarde de ayer, el camposanto recibió a miles de personas, quienes colocaron flores y limpiaron los espacios donde descansan los restos de sus familiares.
El Día de Muertos tuvo la participación de las instituciones educativas, que mantienen las tradiciones a través de concursos de ofrendas y con trabajos literarios llamados calaveras que son textos compuestos en rima.
Así, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de su Unidad Académica Multidisciplinaria campus San Pablo del Monte, a cargo de Miguel Acatzi Luna, llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la comuna un evento en el que reconoció a las mejores exposiciones de sus diferentes facultades, las que recordaron a personajes como Pedro Infante, el colombiano Pablo Escobar así como el general Ascensión Tepal.
Trabajo Social fue la ganadora al tener más puntos por su originalidad, creatividad y exposición.
La facultad de Administración presentó una ofrenda dedicada a Tlahuicole, lo hizo en la lengua náhuatl.
En ese mismo poblado de San Pablo del Monte, el jueves por la noche fue paseado Nachito, el esqueleto de un ser humano que permanece en el sótano de la parroquia de San Pablo Apóstol.
Los feligreses mantuvieron la tradición que Nachito pida su calaverita rodeado de una ofrenda floral y frutal.
Hugo Ramos Rodríguez, vecino del poblado del sur del estado, comentó que al término del recorrido el esqueleto fue nuevamente amarrado y regresado a su ataúd, según la tradición para que no haga travesuras y asuste a la gente.
Informó que los mayordomos del señor Santo Entierro de la parroquia del municipio estuvieron al frente de esta tradición.
En San Isidro Buensuceso, la celebración del Día de Muertos se remonta a la época prehispánica con la usanza náhuatl.