Los recientes sismos registrados en el estado durante septiembre, no generaron nuevos daños a los inmuebles que tiene bajo su custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro de esa institución en Tlaxcala.
En entrevista, comentó que llevaron a cabo revisiones tanto de los inmuebles que están bajo su cuidado como de aquellos que ya tenían afectaciones por los movimientos telúricos de 2017, y que el saldo es blanco tras esos últimos acontecimientos.
Lee también:➡️Tres sismos en 19 de septiembre son sólo una coincidencia, afirman especialistas
Comunicó que los trabajos de restauración continúan y que en este momento las reparaciones son en 12 inmuebles, entre los que destacan la parroquia de San José y la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, en el municipio de Tlaxcala, y el templo de San Francisco, en Tepeyanco, que son de los edificios con más daños durante los sismos de 2017, y que estarán listos en los primeros meses de 2023.
Añadió que de forma general para esos 12 inmuebles que están siendo intervenidos, la Federación autorizó una inversión de 37 millones de pesos, y que para el año siguiente el monto será una cifra similar para concluir con los 21 que están pendientes.
Te puede interesar:➡️¿Septiembre es mes de los sismos, y se pueden predecir? Esto dice la UNAM
Por otro lado, recordó que el uso de pirotecnia en festejos religiosos debe ser lejos de los templos para evitar nuevas afectaciones a los inmuebles, por lo que llamó a la conciencia de las personas, pues dijo que no es una prohibición, sino una recomendación a fin de cuidar el patrimonio.
Explicó que el marco normativo legal, cuando hay una solicitud de festividades tradicionales en alguna parroquia, tiene una leyenda con relación a la autorización para que esas celebraciones no afecten a los templos con los fuegos artificiales, pues los decibeles y la pólvora dañan a los inmuebles, de ahí la importancia de concientizar a la sociedad para que no se usen y en caso de hacerlo la recomendación es que sea alejado de los centros históricos.
Continúa leyendo:➡️Cuenta Tlaxcala con moderna alerta sísmica
Explicó que si bien no hay una prohibición para usar la pirotecnia, en caso de que al hacerlo haya un daño directo a los templos, el INAH tiene facultades legales para interponer una denuncia, incluso penal, al tratarse de delitos contra el patrimonio.
Sin embargo, dijo que al momento no habido algún caso, pero que estarán atentos y vigilantes a que no haya delito de esa naturaleza. Seguiremos coordinando a párrocos y a la ciudadanía para que cumplan con esas recomendaciones, ofreció de la Rosa Herrera.
LEE MÁS: ⬇️