El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, sostuvo que al momento no hay ninguna evidencia de que las personas señaladas de haber causado destrozos en el primer cuadro del Centro Histórico de Tlaxcala durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, hayan tenido que ver con la máxima casa de estudios del estado que preside.
Lo anterior, tras las declaraciones hechas por el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Maximino Hernández Pulido, de que varias integrantes del llamado “bloque negro separatista” salieron de las instalaciones de la UATx y que, incluso, una de las personas detenidas es académico de la institución.
Lee también: ➡️ Reportaron pérdidas los comercios y restaurantes por marcha del 8 de marzo
González Plascencia aseveró que en la universidad no tienen conocimiento de esa situación, y aunque reconoció que sí hubo un contingente de jóvenes, presuntamente universitarias, que se concentró afuera de Rectoría para colocar un tendedero de denuncias en contra de profesores, indicó que desconoce qué hicieron después de manifestarse en la institución.
No tenemos ninguna noticia de que sean universitarias las personas que señala el funcionario, y por otro lado tampoco tenemos un registro, pues ya preguntamos en la Procuraduría General de Justicia del Estado y hemos hecho algunas investigaciones de algún profesor que hubiese sido detenido, no hay una persona detenida que pertenezca a la universidad, indicó.
Entérate: ➡️ Lamentan que persista la inequidad de género, durante el foro Empoderamiento de la Mujer
Sin embargo, aseveró que las mujeres pueden manifestarse libremente y de la manera en la que puedan hacerlo, sobre todo para señalar los agravios que hayan vivido, con la independencia de que sean o no universitarias.
Comentó que la marcha del 8M fue una convocatoria a toda la sociedad y que si en ella participaron estudiantes de la UATx no se trata específicamente de una representación universitaria, pues más bien fueron personas que se sumaron, ciudadanos o ciudadanas, que pueden o no pertenecer a la universidad.
Yo creo que si hubiese alguna participación, o algún integrante de nuestra comunidad participado nosotros estamos abiertos desde luego a platicarlo y a atenderlo, pero por lo pronto no tenemos nada, expresó.
Lee también: ➡️ Tlaxcala, en espera de vacunación a menores de 12 a 14 años sin comorbilidades
UATX SE SUMÓ A LA MARCHA
Previo al ocho de marzo, la colectiva Medusas Sufragistas, integrada por estudiantes de la UATx, convocó a participar en la llamada marcha separatista, en aras de lograr un marzo radical en favor de las mujeres.
Según la convocatoria, las participantes debían reunirse en Rectoría de la UATx para después unirse a la megamarcha que arrancó del Asta Bandera, sobre la avenida Independencia de la capital tlaxcalteca, vestidas en colores negros y con el rostro cubierto.
- El rector Luis Armando González aseveró que las mujeres pueden manifestarse libremente y de la manera en la que puedan hacerlo, sobre todo para señalar los agravios que hayan vivido, con la independencia de que sean o no universitarias.
Te puede interesar: ➡️ Tlaxcaltecas salen de Ucrania para salvar su vida y se refugian en Rumania
Continúa leyendo ⬇️