Después de una revisión de la entrega de la cuenta pública del último trimestre de 2022 por parte de municipios y entes fiscalizables de la entidad, hasta el pasado 30 de enero fueron nueve las demarcaciones faltantes de firma por parte de su síndico municipal, lo cual complicará la fiscalización de los recursos, pues en su momento el titular de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Jaciel González Herrera, así lo advirtió.
Al respecto, el legislador del Partido Verde Ecologista de México informó que Teolocholco, Tenancingo, Chiautempan, Xaltocan, Santa Cruz Quilehtla, Nativitas, San Francisco Tetlanohcan, Santa Ana Nopalucan y Tlaxco no presentaron la firma del representante legal.
Los detalles: ➡️ Exhortan a alcaldes a evitar laudos laborales
Sin embargo, en la correspondencia recibida por el Legislativo, fueron al menos tres los síndicos de igual número de municipios quienes remitieron sendos escritos para justificar el por qué no validaron la cuenta pública, aun cuando la Ley los obliga a hacer dicho acto, pues de lo contrario deberán detallar los motivos para negarse y, de ser el caso, denunciarlos ante las instancias correspondientes.
En su momento, el legislador sostuvo una reunión con varios síndicos y síndicas en las instalaciones del Congreso, acompañado de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle, donde les expuso sus obligaciones y atribuciones, así como las sanciones por negarse a signar dichos documentos.
Lee más: ➡️ Quihletla, único municipio que no entregó propuesta de Ley de Ingresos
Por lo anterior, será ahora el OFS el encargado de investigar el motivo de la falta de la rúbrica en la rendición de cuentas de los ayuntamientos, pues en la mayoría de estos los funcionarios mantienen pugnas y conflictos por diversas cuestiones, lo cual lleva a no ponerse de acuerdo y, posteriormente, conlleva a la reprobación de las cuentas.
En su momento, el presidente de dicha Comisión del Congreso local presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fiscalización, esto para que los síndicos municipales puedan contar con 10 días hábiles para verificar la cuenta y no tres, como actualmente considera la legislación en la materia.
Más información: ➡️ Respetará Congreso dictámenes del Órgano de Fiscalización Superior
En esta última entrega de la cuenta pública, el municipio de Lázaro Cárdenas y el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco incumplieron con esa responsabilidad, por lo que serán sancionados de acuerdo con la ley de Fiscalización.