Luego de la cancelación de la temporada de luciérnagas 2020 para prevenir la expansión de contagios por la Covid-19, el operativo de seguridad para inhibir la presencia de gente no registra incidentes, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández.
Oficialmente el pasado 15 de junio comenzó el operativo en coordinación con autoridades estatales, federales y municipales, que tiene le objetivo de restringir el ingreso a los bosques de las luciérnagas.
El plan consiste en realizar patrullajes en ocho puntos de control, cuatro en Nanacamilpa e igual número en Calpalalpan, que impedirán el acceso a las zonas boscosas. Las fuerzas de seguridad cuentan con 150 elementos y 30 vehículos de las diferentes corporaciones.
En entrevista con este Diario, Valiente Hernández informó que las personas que han encontrado en los centros de avistamiento accedieron sin problemas a retirarse, luego de que los policías les dijeron que los ingresos estaban cerrados por la Covid-19.
Indicó que durante julio y agosto estará vigente este operativo de seguridad, de tal manera que el santuario de las luciérnagas no sea un espacio de riesgo ante la pandemia.
“El operativo habremos de mantenerlo hasta que sea necesario. De acuerdo con los reportes de seguridad hay días en que no hay presencia de una sola persona o familia, y cuando hay se les orienta”, apuntó.
Expuso que la SSC en conjunto con la Guardia Nacional hacen los patrullajes de vigilancia a lo largo del día en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.
Refirió que el gobierno estatal y la SSC realizó una campaña de difusión para dar a conocer la cancelación de la temporada de avistamiento de esta especie.
- 2 municipios (Nanacamilpa y Calpulalpan) albergan el santuario de las luciérnagas.
No dejes de leer: