Tras el anuncio de la cancelación de la Reforma Educativa por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), aseguró que ante los cambios que el futuro gobierno federal pudiera implementar en materia de educación, “no tenemos ninguna incertidumbre ni ninguna inquietud”.
Luego de ponerse en marcha a nivel nacional el Nuevo Modelo Educativo, aseguró que está perfectamente claro el punto de llegada, “tenemos bien definidas nuestras líneas de acción, sabemos a dónde queremos llegar”.
Recalcó que si el gobierno entrante pide que sigan otro camino, “no importa porque llegaremos al mismo sitio de todos modos, que es la mejora del aprovechamiento en los niños, niñas y jóvenes del estado de Tlaxcala; no dejaremos de trabajar en ese rubro”.
En ese sentido, aclaró que la educación es un reto permanente, debido a que “todos los días tenemos situaciones qué resolver y, efectivamente, ahora con la entrada en vigor del nuevo modelo hay grandes expectativas porque hay nuevas maneras de conducir la educación”.
Asimismo, dijo que estas son maneras positivas, ya que el plan de estudios “permite pensar en un estudiante que no solo aprenda contenidos, datos o información, sino que desarrolle cualidades más humanas, por ejemplo, todas sus competencias socioemocionales; poner al centro de todo el proceso a la persona”.
El titular de la Sepe explicó que este ciclo escolar inició con muchas expectativas, pero seguros y convencidos de que el Nuevo Modelo Educativo les va a permitir hacer mejores personas y ciudadanos.
UN PASO ADELANTE
Tlaxcala lleva un año de ventaja en algunos de los rubros del nuevo modelo, por ejemplo, en la implementación del Sistema de Alerta Temprana y el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.