Guillermo tiene 13 años, hasta antes de la contingencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19) estudiaba en segundo grado de la telesecundaria “Primero de Septiembre”, ubicada en Santa Cruz Pocitos, municipio de Altzayanca.
Ya que no hay internet en esa región del oriente de Tlaxcala, se enteró a través de una cadena televisiva que a partir del pasado lunes recibiría clases en forma virtual.
“Estuvimos esperando y nada, los maestros vienen de lejos y no sabemos nada de ellos, mejor me vine a trabajar con mi papá en la siembra”, explicó.
Como él, cientos de niños y jóvenes de unas unas 80 comunidades, del norte y oriente de Tlaxcala, no pudieron acceder al programa “Aprende en tu casa por Televisión” o radio internet, por la contingencia epidemiológica.
En Cuapiaxtla, Tequexquitla, Altzayanca, Huamantla, Terrenate, Emiliano Zapata y Tlaxco, las comunidades apenas y llegan a la señal de dos cadenas televisivas.
Ahí, el programa que anunció la Secretaria de Educación Pública, para continuar con el ciclo escolar 2019-2020, desde el lunes no fue posible verlo.
De hecho, aquí -donde la población es menor-, la gente vive preocupada por las noticias que surgen del Coronavirus; sin embargo, hace vida normal en el campo.
Si bien la iglesia y escuelas permanecen cerradas, las plazas públicas y canchas deportivas tienen uso; apenas un 10 % de la población usa cubrebocas.
- Las plazas comunitarias permanecen cerradas y en algunas escuelas que disponen de salas de cómputo no tienen internet y los equipos son obsoletos
Continúa leyendo: