El informe de resultados de la cuenta pública 2021, emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) correspondiente a los últimos ochos meses de la LXIII Legislatura, refiere que los entonces congresistas no justificaron algunos incrementos al devengar recurso público. A pesar de esto, el ente determinó que no existió un probable daño patrimonial por los anteriores legisladores, conforme a la revisión de la cuenta pública correspondiente del primero de enero al 30 de agosto de 2021.
En este periodo el Congreso del Estado recibió un presupuesto de 235 millones 256 mil 676.54 pesos, de estos ejecutaron 235 millones 236 mil 817.34 pesos, monto del que el OFS no determinó probable daño patrimonial.
Lee también:➡️Tras probable daño patrimonial, tendrán entes públicos derecho de audiencia
La revisión arrojó que el Congreso local realizó pagos con cargo a la partida de materiales, útiles y equipos menores de oficina por ocho millones 895 mil 039 pesos de los tres millones 222 mil 442 pesos que inicialmente tenían autorizado, sin que exista una justificación de la disparidad del gasto.
Además, el Congreso local realizó pagos con cargo a la partida de materiales, útiles y equipos menores de oficina por ocho millones 895 mil 039 pesos de los tres millones 222 mil 442 pesos que inicialmente tenían autorizado, sin que exista una justificación de la disparidad del gasto.el millón 600 mil pesos que inicialmente habían sido autorizados.
No dejes de leer:➡️Proponen digitalizar las cuentas públicas; iniciativa de Lorena Cúellar
Eso sí, la Secretaría Administrativa justificó que el incremento en costos fue resultado de las medidas preventivas implementadas ante la pandemia de Covid-19, como parte de las acciones para frenar los contagios.
Otros de los aspectos que resaltaron, de acuerdo con el informe de resultados del OFS, es que con corte al 29 de agosto de 2021 el Congreso local registró pasivos en la cuenta de “retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo” por tres millones 473 mil 369 pesos, que corresponden a retenciones de ISR del mismo mes, aunque refiere que contaban con liquidez de pago.
Continúa leyendo:➡️Denuncia OFS manejo irregular de recursos en Tlaxcala
Pese a los datos asentados de suficiencia presupuestaria, con fecha al 31 de diciembre de 2021, el OFS señaló que el Congreso tenía pasivos, principalmente de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo por tres millones 407 mil 368 pesos. Correspondían principalmente a impuestos y derechos retenidos; Fondos ajenos por retención a cuenta de terceros; Pensiones Civiles, aunque externó que contaban con suficiencia presupuestaria para cubrir los gastos.
Conforme a la revisión de la cuenta pública 2021, la actual legislatura adquirió bienes muebles por un millón 231 mil pesos, sin establecer sus especificaciones.
Lee también:➡️Deben entes lograr 70 puntos para aprobar cuenta pública
- El Congreso local realizó pagos con cargo a la partida de materiales, útiles y equipos menores de oficina por ocho millones 895 mil 039 pesos.
LEE MÁS: ⬇️