En la región norponiente de la entidad, 22 de los 26 centros ecoturísticos que entre los meses de junio y agosto promueven la presencia de luciérnagas, están técnicamente detenidos por la falta de visitantes.
Una vez que culmina la temporada de avistamiento del insecto, El Sol de Tlaxcala constató que disminuyó hasta en un 70 % la afluencia de turistas, de ahí que decenas de familias de la localidad que en esos meses instalan negocios de venta de comida, dejan de percibir una gran cantidad de ingresos económicos.
REALIZAN MEJORAS EN SENDEROS DE ACCESO
De acuerdo con la versión de personas que laboran en centros de avistamiento de luciérnagas, a partir de la segunda quincena de agosto termina la temporada, por lo que el grueso de la gente regresa a las labores del campo, además de que aprovechan para hacer mejoras en senderos de acceso.
Detallaron que durante la feria anual de la cabecera municipal, así como en temporadas de Todos Santos, Semana Santa y fiestas navideñas, sí hay presencia de familias en algunos centros ecoturísticos, lo cual ayuda a las familias para obtener algún ingreso económico en la venta de alimentos.
Comentaron que solo cuatro operan todo el año y estos son Piedra Canteada, Villas de Santa Clara, Laguna Azul y Rancho San Isidro, donde ofrecen a visitantes servicios de alimentación, hospedaje en cabañas, zona para acampar, senderismo y caminatas guiadas, además de productos derivados del maguey y pulque.
Agregaron que la Secretaría de Turismo estatal les expuso un proyecto para generar un encadenamiento que les permita detonar el turismo en la región norponiente de la entidad, mediante el aprovechamiento de atractivos e infraestructura existente, con el fin de generar visitas permanentes y no solo en la temporada de junio a agosto.
OPERAN TODO EL AÑO
-Piedra Canteada
-Villas de Santa Clara
-Laguna Azul
-Rancho San Isidro
MÁS NOTAS