/ jueves 7 de abril de 2022

Sin operar, desayunadores escolares del estado

La Sepe no tiene el dato de cuántos son, ya que ahora pertenecen a La Escuela es Nuestra

Debido a la pandemia de Covid-19, la mayoría de los desayunadores escolares no funciona al momento en las escuelas, pues es una medida para prevenir contagios del virus al evitar la aglomeración de estudiantes en un lugar cerrado y sin cubrebocas, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández.

En entrevista, explicó que ahora este programa de beneficio para los alumnos fue absorbido por La Escuela es Nuestra (LEN), al igual que el de jornada ampliada, que está a cargo del gobierno federal y que es el que suministra los recursos para su operación.

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En este sentido, indicó que son solo algunas las instituciones que decidieron continuar con el servicio y, puso de ejemplo, la telesecundaria Miguel Hidalgo, ubicada en San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa, de la cual sabe está en función este espacio.

Hasta el momento la mayoría de desayunadores escolares no funcionan, ya que es una medida para prevenir contagios de Covid-19 / Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

No tengo al momento el dato de cuántas son las que están trabajando con este programa, pues ya pasó a ser de la LEN, dijo.

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Eso sí, puntualizó que en este regreso a clases muchos padres de familia decidieron utilizar esos recursos de LEN en otros factores y no en mejorar las instalaciones, tales como la construcción de un desayunador escolar, pues ese dinero lo pueden emplear en lo que el comité determine.

De acuerdo con el gobierno de la República, el objetivo del Programa de Desayunos Escolares Calientes es contribuir al acceso a alimentos inocuos y nutritivos de la población en edad escolar, sujeta de asistencia social alimentaria, mediante la entrega de raciones diseñadas con base en criterios de calidad nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos.

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Así, la población objetivo son las niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a planteles oficiales del sistema educativo nacional, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbanas de alto y muy algo grado de marginación.

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Según las cifras, el Programa distribuye seis millones 92 mil 103 raciones alimentarias diarias en 80 mil 746 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, de las cuales, 50 % otorga en su modalidad caliente a través de las casi 40 mil cocinas escolares instaladas en los 32 estados del país.

  • Hasta 2019 en Tlaxcala operaban más de 450 comedores de este programa.

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Debido a la pandemia de Covid-19, la mayoría de los desayunadores escolares no funciona al momento en las escuelas, pues es una medida para prevenir contagios del virus al evitar la aglomeración de estudiantes en un lugar cerrado y sin cubrebocas, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández.

En entrevista, explicó que ahora este programa de beneficio para los alumnos fue absorbido por La Escuela es Nuestra (LEN), al igual que el de jornada ampliada, que está a cargo del gobierno federal y que es el que suministra los recursos para su operación.

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En este sentido, indicó que son solo algunas las instituciones que decidieron continuar con el servicio y, puso de ejemplo, la telesecundaria Miguel Hidalgo, ubicada en San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa, de la cual sabe está en función este espacio.

Hasta el momento la mayoría de desayunadores escolares no funcionan, ya que es una medida para prevenir contagios de Covid-19 / Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

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Eso sí, puntualizó que en este regreso a clases muchos padres de familia decidieron utilizar esos recursos de LEN en otros factores y no en mejorar las instalaciones, tales como la construcción de un desayunador escolar, pues ese dinero lo pueden emplear en lo que el comité determine.

De acuerdo con el gobierno de la República, el objetivo del Programa de Desayunos Escolares Calientes es contribuir al acceso a alimentos inocuos y nutritivos de la población en edad escolar, sujeta de asistencia social alimentaria, mediante la entrega de raciones diseñadas con base en criterios de calidad nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos.

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Según las cifras, el Programa distribuye seis millones 92 mil 103 raciones alimentarias diarias en 80 mil 746 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, de las cuales, 50 % otorga en su modalidad caliente a través de las casi 40 mil cocinas escolares instaladas en los 32 estados del país.

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