Sin publicar, la ley para atender el mal renal

Será en el presupuesto de 2020 cuando se consideré el recurso económico para hacer efectiva la ley

DIANA ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · martes 19 de noviembre de 2019

Algunas iniciativas aprobadas, no han sido publicadas por el Ejecutivo /Archivo

El coordinador de bancada de Movimiento Regeneración Nacional, José María Méndez Salgado, informó que aún está pendiente la sanción y publicación de la Ley para la Atención Integral de Insuficiencia Renal para el estado de Tlaxcala por parte del Ejecutivo estatal, debido a que se están haciendo las previsiones presupuestales correspondientes para poner en marcha este ordenamiento legal.

Méndez Salgado refirió que aunque en el presupuesto 2019 se consideró una bolsa presupuestal para poner en marcha la ley, es necesario dejar establecidas perfectamente las bases para brindar atención a este padecimiento crónico degenerativo.

Pese a que la creación de esta ley fue aprobada el pasado mes de mayo, con el objetivo de emprender acciones para prevenir, diagnosticar, establecer un control y vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, tendrá que ser en el presupuesto de 2020, donde se consideré el recurso económico para establecer el esquema de atención..

También detalló que no se han sido publicadas algunas reformas que se hicieron a la Ley de Salud del estado de Tlaxcala que complementan el marco legal para atender a las personas que padecen insuficiencia renal, debido a que no se cuentan con el presupuesto necesario para hacer dichas adecuaciones.

  • Será en el presupuesto de 2020 cuando se considere el recurso económico para la Ley para la Atención Integral de Insuficiencia Renal para el estado de Tlaxcala.

OTROS PENDIENTES

Entre los temas que aún están en análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, de acuerdo con el legislador es las reformas que se aprobaron a la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala, que en esencia pretende regular el servicio de agua potable, así como su aprovechamiento, distribución y captación.

Este ordenamiento también contempla robustecer los lineamientos de tratamiento de aguas residuales y su posible aprovechamiento para actividades agrícolas, además de la creación de un Programa Estatal para la Captación de Agua Pluvial, temas que están siendo valorados de manera conjunta, refirió Méndez Salgado.

Otro de los pendientes que ya están siendo revisados es las modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, que plantea que los servidores públicos a través de sus portales de internet, tendrán que difundir sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

No dejes de leer: