De manera oficial, las autoridades electorales no tienen registros de aspirantes a un cargo de elección popular en Tlaxcala que hayan cometido algún acto de violencia política en razón de género. Conforme a los datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia del Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel nacional se cuentan con 30 registros de personas señaladas por cometer actos de agresión por razones de género, de las cuales 25 han sido sancionadas.
En los datos del Instituto Nacional Electoral no figuran personajes tlaxcaltecas, pese a que públicamente dos aspirantes a un cargo público en el actual proceso electoral han sido señalados de cometer agresiones en contra de las mujeres.
De acuerdo con la Observatoria Todas MX, conformada por más de 50 colectivos a nivel nacional, refieren que más de 70 aspirantes a un cargo público no cumplen con la iniciativa 3 de 3 contra la violencia.
Entre los personajes que señalan se encuentran Erick Flores, candidato a la presidencia municipal de Xicohtzinco, por Impacto Social Sí; así como Rubén Terán Águila, quien encabeza la lista de candidaturas a diputaciones locales por la vía de representación proporcional del Partido Movimiento Regeneración Nacional.
En en el caso de Erick Flores, la representación del Partido Impacto Social Sí, destacó que será el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) quien determine la procedencia de la candidatura y si cumple con los requisitos establecidos en el marco legal.
Y es que de acuerdo con los criterios aprobados por el ITE, los aspirantes que tengan pendiente algún proceso derivado de agresiones contra las mujeres, o hayan sido sancionados por este delito, además de ser deudores alimentarios, estarán impedidos para participar en el actual proceso electoral.
NO FIGURAN
- Oficialmente, personajes de Tlaxcala no figuran en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia del INE
No dejes de leer: