Sin respaldo para un aborto seguro

Las mujeres viajan constantemente a la Ciudad de México para interrumpir de manera segura su embarazo

DIANA ZEMPOALTECA

  · sábado 9 de marzo de 2019

Mariana Avenillas, joven ama de casa, planteó que las circunstancias son lo que debe orillar a tomar la desición de abortar / EL SOL DE TLAXCALA

Ante la falta de respaldo legal en la entidad, ocho a 10 mujeres se trasladan cada mes a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo porque ahí lo pueden hacer de manera segura, gratuita, con garantía a su salud y sin implicaciones penales, de acuerdo con datos de la Red estatal por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México.

Estas cifras colocan a Tlaxcala entre los lugares 20 y 25 –a nivel nacional- en la interrupción de embarazos por legrado, según sus registros.

Los impedimentos legales han convertido el aborto clandestino en uno de los negocios más “redituables” para los seudomédicos, pues llegan a cobrar hasta 30 mil pesos por un legrado en espacios que no cuentan con las condiciones adecuadas poniendo en riesgo la integridad de las mujeres.

Esto pese a que Tlaxcala es uno de los estados que mayor número de causales tiene para interrumpir de manera legal el embarazo sin adquirir responsabilidad, según lo establecido en el Código Penal.

El artículo 243 de dicho ordenamiento, reformado en el año 2015, refiere que las mujeres podrán realizarse un legrado sin ser criminalizadas siempre y cuando se compruebe que la gestación fue producto de una violación, por inseminación artificial no autorizada, la madre esté en peligro de muerte o de sufrir algún daño a la salud, o se compruebe fehacientemente que el producto de la concepción presenta alteraciones genéticas o congénitas graves.

En caso de que se presenten las hipótesis previstas por la Ley, los médicos especialistas tendrán la obligación de proporcionar la información pertinente para que la mujer embarazada pueda tomar una decisión.

En torno al tema, fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática de la actual legislatura propuso despenalizar el aborto sin que hasta el momento haya prosperado la iniciativa, pues aún no se remite a comisiones.

LAS OPINIONES

Mientras tanto, el tema del aborto dividió opiniones entre las propias mujeres

María Alejandra Pérez Tapía, ama de casa, manifestó que

es un tema difícil de abordar, como madre estoy en contra lógicamente, aunque también sé que en ocasiones si es necesario, sobre todo en violaciones o cuestiones de ese tipo, pero por lo general estoy en contra.

A su vez, María Castillo Bravo, profesora jubilada señaló que “no estoy a favor, siempre y cuando sea necesario, a veces sabemos de personas que decimos que aborte y no estoy de acuerdo porque es un ser vivo que viene al mundo y es feo matarlo”.

Lilia Nancy González, ama de casa, expresó asimismo su negativa de que se permita el aborto pues dijo que siempre hay opciones “para todo hay una solución, digamos si es una violación no te hagas cargo de él dalo en adopción”.

El aborto es muy complicado hay que verlo de diferentes puntos de vista, cada mujer es dueña de su cuerpo y de las decisiones que toma

, opinó Silvia Morales, quién es pensionada.

Míriam Tzompanzi Gaspariano, estudiante de preparatoria, planteó que

estaría a favor si fuera por decisiones como violación, pero si fuera por razones de que no se cuidaron ahí si no los apoyaría.

La estudiante universitaria, Shucati Primo Cruz, se dijo a favor del aborto cuando un método anticonceptivo falla, pues para ella

es una posibilidad de que los estudiantes puedan seguir su vida plena como la han llevado a cabo.

Por su lado, Mariana Avenillas, joven ama de casa, planteó que las circunstancias es lo que debe orillar a esta decisión, un abuso sexual puede ameritar la misma, pero la irresponsabilidad no

lo toman como un juego como algo muy natural.

LAS SANCIONES

Para las mujeres que se practican un aborto de manera voluntaria sin estar dentro de las causales que marca la legislación, se impondrá una pena de 15 días a dos meses de prisión y multa de 18 a 36 días de salario.

Si no existe consentimiento de la mujer, quien practique dicho procedimiento será condenado de tres a siete años de prisión y, de existir violencia física o moral, de seis a diez años.

  • 20 a 25 son los lugares donde se ubica a Tlaxcala a nivel nacional en la interrupción de embarazos por legrado, según sus registros.

Continúa leyendo: