A la fecha, las 16 presas ubicadas en la entidad y que son administradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran por debajo de su nivel máximo óptimo, por lo que no han tenido que realizar desfogue en ninguna de éstas y no representan ningún peligro para las comunidades donde están ubicadas.
Al respecto, la Dirección Local de esta dependencia en el estado reveló que solo las presas de “La Cañada”, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y Pozuelos, en Nanacamilpa, han alcanzado el 95.4 y 92.3 %, respectivamente.
Dijo que la ubicada en Atlangatepec y que es la más grande del estado con una capacidad de almacenamiento de 54 mil 400 metros cúbicos, se mantiene al 84.5 %.
Detalló que en conjunto, los espejos de agua promedian un 77.7 % de almacenamiento, lo que representa 60 mil 796 metros cúbicos del líquido.
Asimismo, refirió que hasta antes del inicio de la temporada de lluvias, las presas se encontraban en un 70 % de su capacidad, lo que es considerado como un buen almacenamiento pues, incluso, con ese volumen de agua estaba garantizado el riego para actual ciclo agrícola y hasta el próximo.
Añadió que con las presentes lluvias, las cuales han dejado aportaciones importantes, y antes del inicio de la canícula estos espacios contaban con 73 % de almacenamiento y, al regularizarse de nueva cuenta las precipitaciones, han alcanzado en promedio general el 77.7.
“La capacidad de conservación de las presas es el nivel óptimo en el cual se deben mantener pues no es su capacidad total, pero su nivel de conservación es donde es ideal conservarlas y a partir de ese nivel está a la altura del vertedor de demasía”, explicó.
COMITÉ DE OBRAS
Sesiona cada martes a nivel nacional con dependencias como CFE, Semarnat y Conagua para saber si se debe desfogar alguna presa del estado y país.