Después del triunfo contundente que logró el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la coalición “Juntos Haremos Historia”, en Tlaxcala los partidos políticos quedaron “desdibujados” y algunos se vieron obligados a enfrentar un proceso de renovación para seguir presentes en el escenario político.
La pasada jornada electoral del uno de julio cumplió el efecto avasallador de Andrés Manuel López Obrador, el cual rindió frutos con dos senadurías, tres diputaciones federales y 11 locales.
Con el nuevo panorama político, el coordinador estatal de la primera fuerza política, Joel Molina Ramírez, sostiene que han asumido una actitud responsable y no triunfalista, además de que continuó con el discurso de que los tlaxcaltecas y mexicanos viven “su momento de justicia”.
Advierte que las autoridades emanadas de ese instituto político tienen la responsabilidad de lograr el cambio y la transformación que prometieron, pues es tiempo de democracia y de no buscar revanchismos.
“EVALUAREMOS LIDERAZGOS”: PRI
Por otro lado, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó su derrota desde la noche del pasado uno de julio, incluso se sumó al reconocimiento público del triunfo de Morena que hizo el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña.
Posteriormente, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Roberto Lima Morales, declaró que haría una evaluación de todos los liderazgos del partido, incluido él, y lo que se tuviera que mover lo haría para beneficio de la militancia, pero a la fecha no ha ocurrido.
Inclusive, aseguró que para atender el tema de “las traiciones”, advirtió que las comisiones de Justicia y Ética Partidaria tendrían que hacer su trabajo y actuar en consecuencia, aunque a la fecha tampoco ha sido castigado algún militante.
Debido a que los resultados fueron malos, solo pudieron tener una diputación plurinominal en la LXIII Legislatura, representada por Zonia Montiel Candaneda, exalcaldesa de Emiliano Zapata.
Eso nos obliga a reflexionar y reestructurar al partido de manera inmediata, pues debemos comenzar con la elaboración de la estrategia para la elección local de 2021, aunque también debemos reconocer el efecto del Partido Morena que arrasó a nivel nacional
, puntualizó en una entrevista para este reportero.
Eso sí, aceptó que la ciudadanía sentía un malestar general y lo manifestó en las urnas,
por lo que ahora nos toca generar una nueva plataforma que genere confianza y respaldo de la gente.
QUIERE PAN RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA
En cuanto hace al Partido Acción Nacional (PAN), sus estatutos los obligaron a renovar sus dirigencias a nivel estatal y federal, por lo que una vez ratificados como dirigentes estatales, Miguel Ángel Polvo Rea declaró que, junto con el nuevo líder José Gilberto Temoltzin Martínez, pretenden unificar al partido para, posteriormente, ganarse la confianza ciudadana y convertirse en gobierno.
El secretario general insistió en que pretenden fortalecer al PAN con miras a convertirse en gobierno,
pues le apostamos a ganar, pero hay que ir por pasos, primero hay que unificar a la militancia.
Sostuvo que para lograr su cometido ofrecerán una oposición responsable,
pues las propuestas que presenten los gobiernos federal y estatal que beneficien a la gente las apoyaremos, pero aquello que no, lo señalaremos y advertiremos.
Refirió que el albiazul requiere de sumar nuevas voces e ideologías para procurar el beneficio social con ideas frescas,
pero que siempre busquen ayudar a la población para lograr un estado y un país grande, como lo imaginamos todos.
De igual forma, José Gilberto Temoltzin Martínez llamó a la unidad entre la militancia después de la elección para renovar la dirigencia y sostuvo que en democracia se gana y se pierde, pero eso no debe dejar fracturado al panismo de Tlaxcala.
Sostuvo que después de la jornada buscará recuperar al Instituto y consolidarlo como una opción de gobierno pues, según dijo, la gente continúa confiando en el Instituto como una “buena opción para gobernar”.
Agregó que su proyecto busca hacer las cosas diferentes para conseguir que el PAN sea ganador y referente en la política local, así que para lograrlo dejará de lado los acuerdos cupulares, además de integrará una dirigencia incluyente, sin favoritismo y dedazos.
PRD, EL MÁS AFECTADO
Uno de los partidos que tuvo que enfrentar la cruda derrota, fue el de la Revolución Democrática (PRD), pero fue el mismo que tomó decisiones drásticas como la disolución definitiva de la dirigencia del instituto político.
Su entonces dirigente, Juan Manuel Cambrón Soria, aceptó los apabullantes resultados; sin embargo, aseguró que el “sol azteca” logró posicionarse como una “verdadera oposición”, pero responsable que supo manejar los momentos “críticos” de la vida política.
No obstante, en Tlaxcala al igual que en el resto de las entidades federativas extinguieron los comités ejecutivos, para crear una dirección estatal provisional de transición que fungirá por tres meses o hasta que la militancia local defina su nueva dirigencia.
Recordó que la nueva dirección nacional tendrá facultades plenipotenciarias, no solo para nombrar candidatos a todos los cargos de elección popular, sino también tendrá la facultad para disolver los comités estatales.
LOS OTROS INSTITUTOS
El resto de partidos figuró como “acompañante” en la elección y hubo quienes perdieron su registro, tal es el caso de Encuentro Social y Nueva Alianza que, a la postre, solicitó su registro como partido local.
Según los resultados de la elección, el partido turquesa logró el 0.9913 % de los votos en la elección presidencial; 2.47 % en la de diputados federales y 2.30 puntos porcentuales en la de senadores.
Por ello, no alcanzó mantener su registro nacional, pero en la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó entregarle el registro como instituto local, pues cumplió con los requerimientos mínimos que la ley establece.
Te puede interesar: