Sin solución cercana a conflictos territoriales, en Tlaxcala

La falta de certeza jurídica por la delimitación de territorios entre municipios se ha vuelto un problema que parece no tener fecha de término

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 2 de febrero de 2020

Se han registrado movilizaciones para exigir la definición de límites territoriales /Archivo

En su afán por resolver las pugnas entre comunas, diputados crearon una Ley de Definición de Límites Territoriales que, por inconsistencias, fue vetada por el gobernador de de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

La falta de certeza jurídica por la delimitación de los territorios entre municipios se ha vuelto un problema que parece no tener fecha de término, al no existir el consenso necesario para dar solución a las inconformidades de los pobladores.

Entre las comunas que presentan conflictos de delimitación territorial se encuentran Chiautempan y la Magdalena Tlalteluco; Quilehtla con Acuamanala, Tlaxcala y Totolac, así como Acuamanala contra Mazatecochco.

A la lista de inconformidades por la indefinición de demarcaciones se suma Mazatecochco contra Papalotla, San José Teacalco con Santa Cruz Tlaxcala; Papalotla y Xicohtzinco, por la zona conocida como los lavaderos, además de Xaloztoc y Tzompantepec.

ESCALADA DE CONFLICTOS

La falta de acertividad por los integrantes del Congreso local para dar solución a las inconformidades de autoridades municipales y pobladores de distintas demarcaciones, ha orillado a los quejosos a a emprender manifestaciones para presionar a los parlamentarios.

Los alcaldes de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio; de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales y de Quilehtla, Óscar Perez Rojas, han decidido encabezar movilizaciones a Palacio Legislativo, con la intención de determinar el territorio de cada uno.

En el caso de Chautempan y Tlaltelulco ya suman más décadas de la pugna, pero esta revivó cuando el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, inició la construcción de un rastro municipal en Tlaltelulco, lo que provocó la molestia de la población.

A la inconformidad se suma que los pobladores de Chiautempan afirman que de acuerdo con el Decreto 152, emitido por el Congreso local y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de julio de 2003, la comunidad de Santa Cruz Tetela y el Mercado Nuevo pertenecen a su territorio.

Estos aspectos se han sometido a mesas de análisis entre congresistas, autoridades municipales, los Institutos Nacional Electoral y de Estadística y Geografía en Tlaxcala, así como pobladores sin que a la fecha hayan alcanzado un acuerdo.

En la misma situación se encuentran las comunas de Quilehtla y Acuamanala, quienes se han enfrentado por la construcción de una barda perimetral en el panteón municipal del primero, lo que provocó el enfrentamiento y que a la fecha la obra este detenida.

ACTUAL LEGISLACIÓN

El reglamento anterior del Congreso local establece que a la Comisión de Asuntos Municipales le compete substanciar los tramites en los asuntos relativos a límites territoriales entre las comunas, hasta dejarlos en estado de resolución para su revisión por la Junta de Coordinación y Concertación Política, situación que a la fecha no se ha logrado en ninguno de los pendientes.

Esto ha provocado que los pobladores de las diferentes demarcaciones hayan emitido una serie de comentarios negativos en contra del presidente de esta comisión, el diputado del Partido Encuentro Social, José Luis Garrido Ctuz, tal ha sido la molestia que el pasado 21 de enero pobladores de Tlaltelulco quemaron una lona con el rostro del legislador.

Conforme con lo que establece la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en su artículo 8, los conflictos que se susciten entre dos o más municipios por cuestiones de límites o competencia, serán resueltos por el Congreso del Estado, en los términos que al efecto dispongan la Ley Municipal y demás leyes aplicables, sin perjuicio de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este ordenamiento se buscó modificar con la creación de una nueva ley para resolver los problemas territoriales, promovida por los diputados de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento de regeneración Nacional que fue aprobada en el mes de diciembre por los integrantes de la LXIII legislatura.

NUEVA LEY Y EL VETO

Fue el cuatro de diciembre cuando se aprobó por la mayoría de los legisladores la nueva Ley de Definición de Límites Territoriales Intermunicipales del estado de Tlaxcala que, entre otros aspectos, consideró la integración de Comisión Estatal de Límites Territoriales, que tendrá que ser encabezada por el Secretario de Gobierno y otros miembros de la administración pública estatal.

Este ordenamiento fue vetado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, con el argumento de que esta ley presenta una incompatibilidad con la Carta Magna y una vulneración a la Constitución Política del estado de Tlaxcala.

Entre las observaciones realizadas por el titular del Ejecutivo, fue que los parlamentarios buscaron delegar la resolución de los conflictos a los miembros de la administración pública estatal, cuando constitucionalmente se establece que esta es una atribución única del Congreso local.

Los señalamientos al nuevo marco normativo fueron para que no sea el Ejecutivo quien se encargue de la atención de estos asuntos y para evitar invadir las esferas de competencia, pues está establecido como obligación constitucional y legal del Congreso local, resolver, definir y atender la solicitud de un municipio para que se fijen y marquen sus límites territoriales.

De acuerdo con el documento remitido por el gobernador Marco Antonio Mena al Poder Legislativo, este nuevo mandato es inconstitucional al no atender la supra legal que confiere al Legislativo la facultad exclusiva de atender controversias en materia de delimitación territorial.

“Tenemos que respaldar a la población porque si no al rato van a decir que no queremos hacer algo al respecto”

Rubén Pluma Morales, alcalde de Tlaltelulco

A la fecha, el Congreso local tiene radicados más de media docena de conflictos municipales por temas territoriales, sin que alguno tenga solución.


TE RECOMENDAMOS