Pese a que la sociedad organizada ha hecho un llamado a los legisladores locales, para que el maltrato animal sea tipificado como delito, esta iniciativa sigue atorada en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y, Asuntos Políticos, detalló la diputada Maribel León Cruz.
En entrevista, la congresista manifestó que al insistir que se analice la propuesta el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, refirió que el atraso se debe a la carga laboral que registran y que no les ha permitido desahogar diversos pendientes.
No dejes de leer: ➡️ Elaboran máscaras con papel reciclado en Tizatlán, Tlaxcala
Comentó que para dar celeridad en el tema, a partir de esta semana, sostendrán reuniones de trabajo para avanzar en el análisis de la iniciativa de reforma al Código Penal presentada en septiembre de 2021 y, que hasta la fecha, no ha sido valorada para su dictaminación.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala persiste omisión en denuncia de la trata
León Cruz confió en que el retraso se deba a la carga de trabajo de la Comisión de Puntos, pues de acuerdo con la legisladora no es el único tema que se mantienen pendiente, por lo que la mayoría de los congresistas ya han solicitado que avancen en los dictámenes “atorados” y que buscan un beneficio para la ciudadanía. Insistió en que “estaré pendiente en que se convoque a los integrantes de la comisión para analizar el tema y si es necesario que se fortalezca, adelante, pero que ya se desahogue”.
No te pierdas: ➡️ Indefinida, la celebración de Semana Santa: Obispo de Tlaxcala
LA INICIATIVA
La propuesta presentada en septiembre pasado, establece una adición de ocho artículos al Código Penal de Tlaxcala, con lo que estarían tipificando el maltrato animal como delito, además de establecer las penas pertinentes a las conductas que atenten contra su bienestar.
Más información: ➡️ Domingos familiares de Chiautempan violan medidas Covid
El proyecto establece penas carcelarias y sanciones económicas a quién intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal, ya sea doméstico, adiestrado, de trabajo o producción en los términos de lo dispuesto por la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.
Te puede interesar: ➡️ Comunas incumplen en emitir reglamento de protección animal
No dejes de leer ⬇️