Después de todo el día de manifestaciones, cierres viales y comenzar con una mesa de diálogo con las autoridades estatales, los trabajadores de gobierno y de educación del Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales amenazaron con realizar un plantón por tiempo indefinido frente a Palacio de Gobierno para presionar que no arranque el nuevo servicio de los Módulos Médicos de Salud Integral.
Prácticamente desde la mañana de este lunes los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo”, así como de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Justo Sierra, Mártires de 1910 y Juárez Blancas, cerraron los principales accesos a la capital tlaxcalteca, provocando caos vial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En sus movilizaciones demandaron respetar el convenio laboral que tienen con el gobierno estatal. “Lorena escucha la base está de lucha”, “La lucha seguirá aquí, allá”, “Fuera Lorena”. “Lorena no es aliada es privilegiada”, “Gobierno escucha la base está en la lucha”, “Lorena entiende la base no se vende”, fueron las consignas que se escucharon por parte de los trabajadores.
Los contingentes cerraron la calle 20 de Noviembre. Otros, la avenida Independencia, a la altura de la zona conocida como La Virgen. Además del Trébol, la autopista El Molinito-San Martín Texmelucan en ambos carriles fue bloqueada, al igual que el entronque de Ocotlán. Por la tarde, comenzaron a liberar las vialidades de manera intermitente y luego de manera total.
Tras argumentar que defienden sus derechos laborales, los manifestantes lamentaron que la administración estatal subrogue el servicio médico que reciben por parte de Pensiones Civiles.
No dejes de leer:➡️ Sin acuerdo sobre nuevo servicio médico para burócratas; retiran bloqueos carreteros
PARA ESTE MARTES, EL PLATÓN
Tras salir de Palacio de Gobierno después de las siete de la noche , Luis Miguel Ordóñez Pérez, agremiado del sindicato “7 de Mayo”, propuso que a partir de este martes por la mañana instalen casas de campaña para dar inicio a un plantón, en tanto no les den respuesta a su demanda.
Vamos a tener que llegar nuevamente todos. Necesitamos instalarnos de plantón y de ahí buscar cada evento de la gobernadora para interceptarla y pedir que nos respete el derecho a la salud
Más información:➡️ Sindicalizados abren carriles de forma intermitente, pero mantienen bloqueo
Luego del acercamiento con las autoridades estatales, los trabajadores confirmaron que no hubo acuerdos para impedir el inicio del nuevo servicio de los Módulos Médicos de Salud Integral, que arrancan este uno de agosto, por lo que seguirán las manifestaciones. Consideraron que esta forma de brindar servicios es una imposición del gobierno.
EL DIÁLOGO SEGUIRÁ
Al respecto, el virtual dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo”, Enrique Escobar Cortés, mencionó que este martes seguirán con el diálogo en busca de tener soluciones, pues rechazó la imposición del nuevo mecanismo de servicio de salud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
No llegamos a ningún acuerdo, se quedó todo en lo mismo, nuestra postura y la de ellos. Ya liberamos las vialidades y nos organizaremos para las demás movilizaciones. Al explicar y entrar a fondo fue lo mismo, por eso se rompió la mesa
Afuera de Palacio de Gobierno, Enrique Escobar declaró que Tlaxcala sufre de una imposición gubernamental del sistema de salud, limitando el servicio a las clínicas del nuevo modelo.
Criticó que el gobierno ya no surtirá las recetas de especialistas que los burócratas consultan, perjudicando tanto a los integrantes del “7 de Mayo”, policías, magisterio, personal de confianza y funcionarios. Luego, opinó que los nuevos módulos tendrían que ser una opción más de salud y no una imposición, al tiempo sostuvo que el gobierno tiene la obligación de hacer cumplir el Convenio Laboral y respetar los derechos de los trabajadores.
Te puede interesar:➡️ Protesta de sindicatos deja varados a decenas de tlaxcaltecas
“El trabajador debe decidir si va con su médico de confianza o a los módulos, hay mucha gente que ya tiene una enfermedad crónica y tiene sus especialistas; pero ahora tendrá que ir allá y ellos lo van a canalizar con los especialistas y no podrán ir a otro. Los están encasillando a solo su servicio. Como una opción la aceptamos, cada compañero sabrá si va. El que no quiera ir puede hacer uso de otro sistema de salud”.
Explicó que en el Convenio Laboral el gobierno paga el 71 % de los gastos médicos y el trabajador el 29 %, de tal manera que en el tema de salud deben actuar con firmeza porque atenta contra la vida de los trabajadores de gobierno.
Agregó que los trabajadores que participaron en la manifestación están de vacaciones en el Poder Judicial, en la Secretaría de Educación Pública del Estado, otros laboran los de fines de semana; en otros casos, pidieron permiso para ausentarse.
Lee también:➡️ Colapsan principales accesos a la Capital tlaxcalteca, por movilización de sindicalizados
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS: SECCIÓN 55 DEL SNTE
Por su parte, el líder de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada, declaró que van avanzando en la construcción de acuerdos en favor de la estabilidad en el tema de la salud.
Dijo que en las mesas de diálogo continuarán con el tema de salud porque es un tema prioritario para los maestros. También, aprovechó para pedir una disculpa a la sociedad por el cierre de vialidades, pero fue por respetar los derechos de salud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
JUBILADOS, EXIGEN CUMPLIMIENTO DE PRESTACIONES
En representación de la Unión de Jubilados y Pensionados de Tlaxcala, Marcela Suárez Luna exigió el pago de sus prestaciones laborales, medicamentos de patente y atención cercana de la jefa del Ejecutivo.
No queremos medicamentos similares. Les pido a todos no separarnos, hasta que salga la gobernadora. Ella tiene que salir a respondernos, por ser presidenta del Consejo de Pensiones Civiles. Ahora ya se olvidó de los pensionados y jubilados
Los detalles:➡️Bloquea vialidades Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales
LA VERSIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
El gobierno del estado confirmó que mantendrá un diálogo abierto con representantes de los sindicatos Alberto Juárez Blancas, Justo Sierra, Mártires de 1910, de la Sección 55 del SNTE y del Sindicato “7 de Mayo”, para aclarar las dudas sobre el inicio de operaciones de los Módulos Médicos de Salud Integral.
El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros argumentó que con la nueva modalidad reforzarán la atención médica de calidad y accederán a mejores servicios de salud integral, por lo que la matriz del Módulo Médico, ubicado en la capital del estado, brindará el servicio de consultas durante 15 días, en tanto se socializan las direcciones de los nuevos módulos que contarán con las especialidades de optometría, nutrición, terapia psicológica, servicio dental y análisis clínicos del cuadro básico.
Entérate:➡️Al momento | Tome precauciones, inicia concentración para marcha en la Capital
Los nuevos módulos garantizan el abasto de medicamentos y el surtimiento de las recetas al 100 %.
El estado dijo que mantendrá los convenios con los hospitales Central de Apizaco, Cedros y Humanitas para la prestación de servicios médicos de segundo nivel y para el tercer nivel con el Hospital Elipse.
Agregó que la administración estatal privilegiará una comunicación abierta de diálogo y respeto entre ambas partes, con el objetivo de brindar un servicio óptimo en favor de los trabajadores y sus familiares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
LAS INCIDENCIAS:
En el bloqueo del Trébol, hubo momentos de tensión entre los trabajadores y los transportistas que demandaban circular con libertad. Ahí estuvieron policías antimotines para controlar posibles incidentes
- Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales, integrado por el Sindicato “7 de Mayo”, Sección 55 del SNTE, Sindicato Justo Sierra, Mártires de 1910 y Juárez Blancas.