El hecho de que alcaldes no pongan a disposición en tiempo y forma las cuentas públicas ha provocado que síndicos de al menos 17 municipios no firmen los estados financieros, revelan sendos oficios enviados al Congreso del Estado por parte de los representantes legales de las demarcaciones.
Para el cuarto trimestre de 2023 fueron 17 los ayuntamientos que carecieron del aval de los síndicos en los estados financieros entregados, lo cual representa un punto menos para que esta sea aprobada o tenga un sentido negativo.
De acuerdo con varios de los oficios remitidos al poder Legislativo, los síndicos exponen que aunque de acuerdo con la ley su facultad es analizar, revisar y validar la cuenta pública municipal y vigilar su entrega al Órgano de Fiscalización Superior, el no recibirla en tiempo y forma no les permite cumplir su labor.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Ever Alejandro Campech Avelar, los municipios que no cumplieron con la firma del síndico fueron Chiautempan, Tenancingo, Cuapiaxtla, Tlaxco, Panotla, Xicohtzinco, Mazatecochco y Tlaltelulco.
Aunado a lo anterior, también los municipios de Teolocholco, Nativitas, Xaltocan, Apizaco, San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Hueyotlipan, Tepeyanco y Santa Ana Nopalucan, éste último a destiempo también, los cuales no contenían la firma del representante legal.
Te recomendamos: ➡️ Concluye Congreso local dictaminación de cuentas, buscan sanciones para infractores
En mayo de 2023, la Asociación de Síndicas y Síndicos de Tlaxcala presentó una iniciativa al Congreso del Estado para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes Municipal del Estado de Tlaxcala y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios para delegar la responsabilidad de revisión de la cuenta pública a los Órganos Internos de Control.
Con ello, aseguró la asociación, buscan devolverles a los síndicos su razón de ser y su naturaleza de cuidar el patrimonio de los municipios, y no así exigirles realizar actividades técnicas de contabilidad gubernamental para validar la cuenta pública y ser responsables solidarios, aún más cuando no cuentan con las herramientas y recursos técnicos necesarios para cumplir esa obligación.
De acuerdo con la asociación civil, debe ser el Órgano Interno de Control el encargado de revisar, firmar y validar los estados financieros de los municipios, pues así lo marca el nuevo Sistema Anticorrupción.