Tras la alerta epidemiológica emitida el pasado cinco de marzo, a la fecha un total de 35 pacientes están hospitalizados por síntomas de Parálisis Flácida Aguda (PFA) y el síndrome de Guillain-Barré, en tanto el sector salud de Tlaxcala confirmó la tercera muerte.
De acuerdo con el sector salud estatal, de los 35 pacientes internados nueve están recuperados y en observación; 18 reportan condición no grave y ocho muestran un estado grave, por lo que fueron ingresados a terapia intensiva.
Con datos al corte de este viernes 22 de marzo, el sector salud confirmó el registro de 76 casos por Parálisis Flácida Aguda y corroboró que 21 casos fueron diagnosticados con Guillain-Barré, cinco están en estudio y observación.
En tanto, la Secretaría de Salud (Sesa) informó que 38 personas ya fueron dadas de alta tras recibir el tratamiento para combatir la debilidad muscular y parálisis.
Te recomendamos: ➡️ Registra Tlaxcala su primera muerte a causa del síndrome de Guillain-Barré
LA TERCERA MUERTE
Una mujer de 24 años de edad fue la tercera persona en perder la vida por el síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala.
De acuerdo con el certificado de defunción al que tuvo acceso El Sol de Tlaxcala, la paciente perdió la vida el pasado 21 de marzo en el Hospital Regional de Tzompantepec IMSS-Bienestar Emilio Sánchez Piedras, tras presentar insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia del síndrome.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El síndrome de Guillain-Barré tiene como síntomas principales el hormigueo en manos y pies; debilidad o falta de fuerza en piernas y brazos; dolor muscular; en algunos casos puede provocar parálisis en las piernas, brazos o los músculos faciales.
La mayoría de los casos del síndrome de Guillain-Barré pueden estar asociados a infecciones respiratorias, incluyendo influenza y Covid-19; además de infecciones gastrointestinales.
Entérate: ➡️ Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
Mientras que la Parálisis Flácida Aguda puede ser ocasionada por diversas causas, dentro de ellas enfermedades infecciosas, degenerativas, autoinmunes e intoxicaciones con plomo, metales pesados, medicamentos y plaguicidas.
Dentro de este grupo de padecimientos se encuentra la Poliomelitis, el síndrome de Guillain-Barré, la Mielitis Transversa, algunas neuroinfecciones, lesión del nervio ciático, tumoraciones, intoxicaciones por Karwinskia, que son plantas que provocan parálisis simétrica.
LAS PRIMERAS DOS MUERTES
Continúa leyendo: ➡️ Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, refiere la OMS
El pasado 19 de marzo, autoridades estatales dieron a conocer la primera muerte por Guillain-Barré, fue en un hombre de 48 años de edad con enfermedad crónico degenerativa, estuvo internado en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS.
La segunda muerte fue reportada el 20 de marzo en un hombre de 65 años de edad, a consecuencia del deterioro respiratorio con detrimento hemodinámico, también estuvo hospitalizado en el mismo nosocomio del IMSS. El reporte oficial indicó que el paciente recibía tratamiento luego de ser ingresado por una poli neuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain-Barré.
ANTECEDENTE
No dejes de leer: ➡️ Registran pollerías capitalinas disminución de ventas
El pasado 13 de marzo este Diario publicó que estaban hospitalizados 11 pacientes graves mayores de 15 años a consecuencia del síndrome de Guillain-Barré.
Tres estaban internados en el IMSS en el Hospital General con Subzona Número 8; uno en el Hospital del ISSSTE y siete estaban distribuidos en el Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar y en el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras IMSS-Bienestar.
Esa vez, el titular de la Sesa reconoció que los pacientes estaban graves y asistidos con respiración a través de una máquina.
Más información: ➡️ Guillain-Barré suma una segunda muerte en Tlaxcala; perdió la vida un hombre de 65 años
LAS RECOMENDACIONES
El sector salud pidió a los tlaxcaltecas no bajar la guardia en el lavado constante de manos; lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir carnes bien cocidas; no consumir alimentos en lugares de dudosa higiene.
Además de evitar el contacto con personas que registran infecciones respiratorias y usar repelente o mosquitero para evitar la picadura de insectos.
Te recomendamos: ➡️ Cómo identificar síntomas del Síndrome de Guillain-Barré
El pasado 13 de marzo este Diario publicó que estaban hospitalizados 11 pacientes graves mayores de 15 años a consecuencia del síndrome de Guillain-Barré.