En seguimiento a la alerta epidemiológica emitida el pasado cinco de marzo sobre el Síndrome de Guillain-Barré, establecimientos que venden carne de pollo en 27 municipios fueron inspeccionados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coerpist), quien recopiló 190 tomas de muestra de carne cruda de pollo.
La institución especificó que verificaron 37 comercios y aplicaron medidas de suspensión temporal, pero no clausuras.
Informó que iniciaron las actividades de vigilancia sanitaria y muestreo en protección de la salud de la población tlaxcalteca y evitar la propagación de casos positivos y sospechosos.
Expuso que los municipios que visitó el personal de la Coeprist fueron: Amaxac, Apetatitlán, Santa Apolonia Teacalco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Ixtenco, La Magdalena Tlaltelulco, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, Sanctórum, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepetitla, Tetla, Tetlanohcan, Tetlatlahuca, Tlaxcala. Además de Tlaxco, Tzompantepec, Xaltocan, Xiloxoxtla, Yauhquemehcan y Zacatelco, por lo cual las revisiones a los establecimientos de venta de pollo seguirán mientras continúen los casos por la bacteria Campylobacter jejuni.
MEDIDAS SANITARIAS
Te puede interesar: ➡️ Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
La Coeprist enfatizó que recomendaron a los responsables de este giro comercial implementar medidas de manejo higiénico de los alimentos; almacenar el pollo en refrigeración; mantener limpias las superficies donde se almacena, evitar la contaminación cruzada de utensilios u otros alimentos; no lavar o enjuagar la carne y cocinar completamente el pollo.
LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME
La Secretaría de Salud (SSa) federal expuso que los síntomas del Síndrome Guillain-Barré son: pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos; dolor similar al de un calambre muscular; movimiento descoordinado; visión borrosa; caídas.
No te pierdas: ➡️ Registran pollerías capitalinas disminución de ventas
Refirió que no existe una cura para este padecimiento, pero el tratamiento tiene como objetivo disminuir los síntomas, evitar complicaciones y acelerar la recuperación. En las primeras etapas se administra inmunoglobulina intravenosa y en casos más graves es necesaria la hospitalización para recibir apoyo ventilatorio y tratamiento de soporte.
El síndrome es una afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos; pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino, agregó la SSa.