Para acercar la justicia a los menores de edad, así como ampliar los servicios de asesorías, consultorías y guías en temas jurídicos, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) firmó convenio de colaboración con el Centro de Mediación y Conciliación Privado de Zacatelco (Cemecop).
En el Palacio de Justicia, la secretaria ejecutiva del Sipinna, Patricia López Alvade, confirmó que tienen registró de más de 10 casos de maltrato infantil en este año, por eso hacen alianzas en respaldo a los derechos humanos de este sector de la población.
Expuso que establecerán bases y mecanismos para trabajar conjuntamente de forma constante y fomentar el uso de mecanismos alternativos para la prevención de violencia en los niños y así desarrollar el sistema de justicia alternativa.
EL ESTADO BUSCA REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Con la presencia de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como jueces y funcionarios, López Aldave justificó que esta administración estatal realiza esfuerzos para atender a niños y adolescentes y lograr procesos de reflexión y sensibilización.
La también directora del Consejo Estatal de Población, argumentó que tienen en marcha acciones de concientización en los diferentes niveles de gobierno para rescatar valores que inhiban los casos de violencia hacia la población infantil, al tiempo de que se denuncien los maltratos.
“Requerimos el apoyo de especialistas, en aspectos jurídicos que apoyen a las familias que lo necesitan, que llegan a tener maltrato y formas de violencia psicológica, emocional y física, esta suma de esfuerzos, con los centros de mediación y asociaciones civiles nos lleva a trabajar desde el ámbito de nuestra competencia”, añadió.
En el uso de la voz, el presidente del TSJE, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, señaló que la justicia para niños y adolescentes es un tema prioritario para la sociedad.
Reconoció que en la atención de estas acciones se requiere voluntad, preparación y conocimientos para entender los casos que afectan a la población menor de edad.
Dijo que el Poder Judicial seguirá empeñando su esfuerzo en la suma de vinculaciones por medio del Centro de Justicia Alternativa y los mediadores privados, por lo que avaló el convenio de Sippina y el Cemecop.
Finalmente, el director del Cemecop, Juan Felipe Rodríguez Sánchez, se dijo dispuesto a colaborar en favor de la niñez tlaxcalteca.
Con base en los registros del Sipinna, el estado registra 12 casos de maltrato infantil
Mario Jiménez / Presidente del TSJE
Continúa leyendo: