El Sistema de Justicia Penal Acusatorio que actualmente opera dificulta para que las autoridades de todos los Poderes -desde sus responsabilidades- actúen con mayor eficacia en el castigo de personas que infringen la ley, aseveró el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
Entrevistado después de inaugurar una empresa en Apizaco, lamentó que el sistema, lejos de brindar certeza jurídica a la sociedad, ha dejado serias lagunas legales que ponen en entredicho la impartición de justicia.
“Cada quien tiene sus responsabilidades y en el caso del Ejecutivo debemos seguir enfatizando la capacitación de nuestros elementos para que podamos avanzar mejor en este camino de nuevo sistema penal acusatorio, por ejemplo, el hecho de poseer armas y trasladadas ya no es un delito grave”, enfatizó.
Es más, dijo que ese hecho no es un delito que amerite prisión preventiva, “de modo que si alguien se la encuentra un arma, se le recoge, se toma nota del hecho, pero la persona sale libre y eso es válido desde un arma de bajo calibre, hasta un arma larga de gran calado”.
El mandatario hizo votos para que sus “palabras y las inquietudes que todos los gobernadores tenemos en relación al tema, sean escuchadas, pues no podemos desarrollar nuestras actividades de forma adecuada”.
Por ello, precisó que deberá analizarse el sistema que rige a la impartición de justicia en México, pues poco ha abonado a la confianza ciudadana.
Luego, descartó que en Tlaxcala existan delitos en el marco de las campañas electorales, “pues en el caso de Tlaxcala yo no veo ese problema como en otros estados donde ha habido atentados en contra de candidatos”
- EJECUTIVO DISPUESTO A APOYAR ECONÓMICAMENTE AL ITE
En otro tema, apuntó que el Ejecutivo está dispuesto a apoyar al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, pero debe existir acercamiento y deben detallar el tema para conocerlo a fondo.
“El año pasado por medio de una ampliación presupuestal respaldamos al instituto, este año también será posible si no logra las condiciones presupuestales para seguir adelante, es decir, nosotros podemos respaldarlo nuevamente”, concluyó.
- ALERTA
Marco Menas detalló que se mantienen atentos a las actividades del proceso electoral y el grupo de coordinación de seguridad en el que participa el gobierno Estatal y dependencias de las fuerzas federales buscan prevenir atentados contra candidatos.