Sitian organizaciones campesinas entradas del Palacio de Gobierno

El gobierno estatal ya inició el diálogo para escuchar sus peticiones, aunque los campesinos trasladarán su protesta a la Secretaría del Bienestar

Karla MUÑETÓN

  · miércoles 10 de abril de 2019

Esta tarde, integrantes de diversas organizaciones campesinas, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, así como el Movimiento Social por la Tierra, tomaron las instalaciones de Palacio de Gobierno y de la Secretaría del Bienestar.

Tal como lo anunciaron la mañana de este miércoles, cuando marcharon y cerraron por principales calles de la capital y la autopista Tlaxcala-San Martín, los campesinos sitiaron los diversos accesos de las oficinas de Palacio de Gobierno y bloquearon el acceso a la calle Miguel Guridi y Alcocer para impedir el paso a la Secretaría de Bienestar.

Autoridades estatales ya dialogan con los líderes de los campesinos para escuchar las distintas peticiones en apoyo a los productores de la entidad que –dijeron- están en el abandono por los gobiernos.

El plantón permanece en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y adelantaron que por la tarde se trasladarán a la Secretaría del Bienestar, pues entre otras inconformidades reprocharon que al momento no han sido emitidas las reglas de operación para el “Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo”.

Amagaron con continuar con las movilizaciones en los próximos días en caso de que no se definan las condiciones para ejecutar los 154 millones de pesos que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos para atender al sector primario y pidieron que se destinen mayores apoyos al sector.

Por la mañana, César Recoba Romero, líder de la UNTA, criticó que el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por un lado use la figura del "Caudillo del sur" para posicionarse entre el sector campesino, pero por el otro no haya reglas claras de apoyo al campo y se retrasen los censos de beneficiarios.


NO DEJES DE LEER