Sitian taxistas el Centro Histórico

Presionan transportistas para que el gobierno estatal cancele las plataformas digitales que ofrecen el servicio de forma privada

Diana Zempoalteca

  · martes 16 de julio de 2019

En demanda de audiencia con el gobernador, decenas de transportistas invadieron el primer cuadro de la capital /CÉSAR RODRÍGUEZ

En un acto de presión para entablar una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, ayer, miembros del frente común de choferes y transportistas se movilizaron desde diferentes puntos de la entidad para, entre otras cosas, exigir que se abroguen los decretos emitidos por el Ejecutivo que autorizan el funcionamiento de plataformas digitales. De hecho, la ciudad capital vivió un caos vial por esta protesta.

Antes del mediodía, los quejosos se empezaron a concentrar en el primer cuadro de la ciudad en exigencia de que las autoridades estatales recibieran una comisión que mantuviera trato directo con el mandatario estatal. Pasadas las 13:00 horas fue recibida en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Decenas de operadores se dieron cita para manifestar su inconformidad con los decretos publicados en el Diario Oficial del estado, los días 27 y 29 de mayo, así como el 4 de junio y que tienen que ver con la operatividad de las plataformas digitales para el servicio de taxi.

Alegaron que estas medidas de concentración fueron necesarias debido a que no se respetaron los acuerdos que se alcanzaron en las mesas de trabajo que se establecieron con los titulares de las Secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los taxistas y transportistas, que también se dijeron inconformes con la operatividad de mototaxis, expresaron que se mantendrán en paro en el zócalo capitalino por el tiempo que ellos consideren prudente y, en caso de no alcanzar la respuesta que buscan, amagaron con trasladarse en caravana a Palacio Nacional para solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el líder transportista Hugo Salado, la operatividad de estas plataformas de transportes abona a una competencia desleal “los mototaxis están dando un servicio pero ilegal y nosotros estamos dentro de la legalidad pues se nos cobra el refrendo, nos meten infracciones, se aplica una licencia en la que tienes que ir a los cursos, tienen que pagar lo de la Secretaría de Hacienda, lo del Instituto Mexicano del Seguro Social y lo de la camioneta”.

Dijeron que no están en contra de la tecnología, pero que este tipo de opciones de operación debe darse a quienes cuentan con una concesión de transporte.

EL SERVICIO

  • Pese a la movilización a la que se sumaron transportistas y taxistas del norte, sur, oriente y poniente de la entidad, los servicios no se vieron interrumpidos para la población, pues los quejosos señalaron que el 50 % de las unidades se mantuvo en ruta para no afectar a la ciudadanía.

Algunos de los operadores de estas unidades fueron observados en las inmediaciones del zócalo ingiriendo bebidas alcohólicas; las fotografías circularon en las redes sociales

También puedes leer: