Faltan pocos días para el inicio de la canícula, un fenómeno climático que afectará a Tlaxcala durante los meses de julio y agosto, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Más detalles: ➡️Preocupa la canícula a los labriegos tlaxcaltecas
¿Sabes que es la canícula y cuándo comienza? De acuerdo con información oficial del gobierno de México se trata de un evento del clima que se caracteriza por el aumento significativo de las temperaturas y generalmente supera los niveles habituales, dura alrededor de 40 días y tiene impacto en la población.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Generalmente la canícula ocurre durante el verano y una de sus principales características es la sequía, la cual es ocasionada por la disminución o ausencia de lluvia.
Según el Servicio Meteorológico Nacional el fenómeno se presenta en algunas regiones del país a finales de julio y durante agosto.
La entidad tlaxcalteca se encuentra en el listado de los estados de México con mayores afectaciones de la canícula, que consisten en disminución de lluvias, periodos de sequía, calentamiento del aire, prevalecen cielos despejado y calor sofocante.
No dejes de leer: ➡️Toma tus precauciones y evita el golpe de calor
La Conagua y el Centro Nacional de Prevención de Desastres situaron a 17 entidades en el rango con mayores afectaciones, los cuales son: Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.
RECOMENDACIONES
Ante la proximidad de la canícula existen recomendaciones para cuidar y proteger a la población, principalmente a las personas mayores e infantes.
Entérate: ➡️Estos son los 20 estados más afectados por la canícula
Por ello, los expertos recomiendan permanecer en interiores durante el periodo de canícula, mantenerse hidratado, evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar ropa ligera, emplear protector solar en cara y cuerpo, no ejercitarse al exterior, protegerse del sol con gorras, sombrillas o sombreros.
Otras indicaciones son evitar el consumo de alimentos en la vía pública y acudir al médico en caso de alguna molestia, no automedicarse.
Finalmente, dijeron que la canícula también afecta a las mascotas, de ahí que deben mantenerlas hidratadas, evitar sacarlas a caminar en horarios con elevada exposición solar y mantenerlos bajo la sombra.