En busca de su reforma electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no debe olvidar algo muy importante, las leyes secundarias de una reforma no están por encima de lo señalado en la Constitución, afirmó el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Raúl Quiroz Durán.
Lo anterior, afirmó, pues el Ejecutivo federal reconoció la falta de votos para aprobar su reforma electoral, por eso busca ahora la modificación de algunas leyes secundarias para reducir el costo de las elecciones.
Te recomendamos:➡️Busca TET reforma electoral incluyente
El Presidente debe estar consciente sobre la no aprobación de su reforma, pues no conseguirá los votos suficientes en el Congreso, por eso hemos escuchado el tema de un plan B, donde buscará ir por los votos suficientes en el Congreso, enfatizó.
Sin embargo, puntualizó, esas leyes secundarias no pueden rebasar lo dicho en la Constitución, es decir, el número de diputados y senadores seguirá siendo el mismo, no tendrá ninguna modificación.
Aunado a lo anterior, agregó, la elección de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) seguirá llevándose a cabo de la misma manera, es decir, conforme a lo establecido en la Carta Magna y eso no cambiará.
Más detalles:➡️Plan B de reforma electoral no será tan ambicioso: Mario Delgado
Con esa mayoría, sostuvo, forzosamente buscará el modo de reducir el presupuesto al INE, pero el presidente debe entender no siempre ni forzosamente lo barato nos da mejores resultados.
Asimismo, planteó la necesidad de apostarle a fortalecer la democracia, pues eso realizan los países de primera línea, invierten en el fortalecimiento de las instituciones desde adentro y, de esta forma, le garantizan al ciudadano la correcta toma de decisiones y de respetar su determinación.
El llamado plan B de López Obrador no desaparecería las diputaciones y senadurías plurinominales, además, no podrá reducir la cantidad de legisladores federales ni consejeros del INE.
LEE MÁS: ⬇️