En Tlaxcala, no hay fiesta sin el tradicional mole colorado acompañado con carne de guajolote o pollo y un buen plato de arroz, delicioso platillo que se sirve desde la conquista española hasta nuestros días.
Antes, el tlilmolli o mole prieto (que aún conserva sus orígenes prehispánicos en Contla de Juan Cuamatzi y Chiautempan) era servido en el ritual a la diosa Tocila, abuela de los dioses vinculados a los textiles y a la salud.
Pero a la llegada de los españoles, el mole prieto transformó su receta al mole colorado. Ambos platillos que los pueblos indígenas preservan y heredan a las nuevas generaciones.
Entérate: ¿Amante de los gatitos? Ya hay "michi conchas" en Tlaxcala
En la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, ofrecer el mole colorado en cualquier tipo de evento, es casi una obligación.
Por ello, la familia Cocoletzi Conde y Saldaña Xochitiotzi prepararon una demostración culinaria de lo que aprendieron de sus antepasados.
La cocina con paredes de adobe y tejaban de lámina muestran el paso del tiempo, donde el tlecuil enciende con leña de árboles muertos de la misma comunidad
Por un lado, Paulina Cocoletzi Conde preparó con nejayote y cal el comal de barro para las tortillas; en otro fogón, Mercedes Saldaña, con todos los ingredientes a la mano, cocinó el mole colorado, donde colocó las piezas de pollo, animal de traspatio que crío para autoconsumo.
Lee también: ¡Cuidado con la carnita asada! Puede poner en riesgo tu salud
De diferentes generaciones, ambas mujeres de origen indígena, coincidieron que sus antepasados fueron parte de su sabiduría de la vasta comida ancestral.
Para Mercedes Saldaña es importante preservar la cultura indígena, pues dijo que es algo muy preciado que no debemos perder y tenemos la obligación de compartir nuestros conocimientos de generación en generación.
No dejes de leer: Pan de fiesta es declarado patrimonio gastronómico
Finalmente, detalló que la mujer indígena es parte importante en la vida actual, donde se le respeta y admira por el legado que transmite, no solo a la familia, sino a la cultura del estado y del país.
En la comida indígena no hay secretos como actualmente existen en diversas recetas, nosotras compartimos nuestro conocimiento para acrecentar nuestra cultura y que los platillos ancestrales los puedan degustar cualquier persona
Paulina Cocoletzi Conde / Cocinera tradicional
Te puede interesar: Tepache: dulce bebida mexicana
Continúa leyendo: