Debido a que solo se han tipificado como feminicidio tres de los más de 27 casos de muertes violentas de mujeres que han sucedido en la entidad en lo que va del año, el Colectivo Mujer y Utopía criticó que las autoridades mantengan la supuesta cerrazón de no investigar estos hechos con perspectiva de género, como lo marca la ley.
La presidenta del Colectivo, Edith Méndez Ahuactzin, reconoció que el tema de la omisión por parte de las autoridades en aplicar la sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es preocupante, pues han hecho caso omiso e inician la investigación como si se tratara de homicidio, cuando debiera ser como feminicidio, incluidos aquellos eventos que aparentemente fueron suicidios.
Te recomendamos:➡️No callar violencia, pide Irinea Buendía
En este sentido, lamentó que los niveles de impunidad sean elevados, además de que les preocupa que siga esa actitud de no querer aplicar la sentencia e investigar con perspectiva de género.
Explicó que otro tema pendiente es el protocolo, pues no hay uno especializado para la investigación del feminicidio, y al que hacen referencia aplica para tres delitos, pero ninguno especializado para trata, feminicidio o violencia sexual, lo que ha llevado a que no logren acreditar las razones de género.
Más información:➡️Deben especialistas atender feminicidios: Colectivos
Agregó que otro punto es que, de la información pública conocida, varios casos presentan hasta cuatro razones de género y aún así no son debidamente investigados. Esto, aunado al tipo penal de feminicidio, donde el código establece que al menos debe haber un motivo para clasificarlo como tal, pero lo que ven es que, aunque los casos presenten más, no quieren investigarlos como tales.
Reprochó que, aunque han habido reformas de diversos tipos, el problema sigue siendo la aplicación y, aunque existe la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidio, ha tenido una participación muy pasiva, pues sigue siendo el Equipo de Homicidios Dolosos el que acude en estos casos donde se informa de una mujer sin vida.
Lee también:➡️ Impunes, feminicidios de Tlaxcala: activista
Sigue una postura de no querer investigar con perspectiva de género y, como ya lo dijo la procuradora Ernestina Carro, inician como homicidio y si en el camino logran acreditar una razón de género lo reclasifican, es decir, están haciendo y siguen haciendo las cosas al revés, y eso habla de una falta de compromiso, lamentó.
Por lo anterior, exhortó a la encargada de procurar justicia, así como a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para que apliquen la sentencia y que retomen la agenda feminista que entregaron desde la candidatura.
No dejes de leer:➡️Propuesta de “nueva ley” sobre feminicidio de Zaldívar es “oportunista”: feministas
Recalcó que saben del trabajo que han realizado como sociedad civil, insistiendo e impulsando, pero parece que esta administración no quiere retomarlo, por eso el llamado es a que estas instituciones tomen en cuenta sus propuestas y le den seguimiento para atender el problema de fondo.
El trabajo que le corresponde a la Procuradora es generar investigaciones con perspectiva de género y también en función de procuración de justicia, pues hablamos de tres sentencias desde 2017, y públicamente no hemos conocido ninguna otra, lo cual es bastante grave cuando son más de 200 casos de feminicidio, lo que coloca al estado con un nivel elevado de impunidad, manifestó.
Entérate:➡️Demandan apoyo para esclarecer feminicidio
Hizo un llamado enérgico a los encargados de la política pública en el estado para trabajar en la prevención desde el tema educativo, pues se sigue normalizando la forma de violencia hacia las mujeres.
LEE MÁS:⬇️