Solicita Papalotla al Congreso local ampliar presupuesto

Corre riesgo de embargo por un laudo de casi medio millón de pesos

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 3 de septiembre de 2018

La mayoría de las comunas presentan laudos laborales, por lo que no se descarta que la LXIII legislatura habrá de recibir un número mayor de solicitudes. Héctor Lorenzo

Por la advertencia de que serán embargados si no cubren un laudo laboral, el municipio de Papalotla solicitó al Congreso local una ampliación presupuestal para la formulación de un fondo especial que permita cubrir el adeudo.

Jesús Herrera Xicohténcatl y Nélida Linett Lara Muñoz, en su carácter de presidente y síndico municipal, respectivamente, pidieron a esa soberanía a través de oficio turnado a la Secretaría Parlamentaria que autorice el recurso y con ello libren el embargo advertido.

Con alusión en diversos artículos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, así como los diversos del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, fundamentaron el requerimiento que habrá de ser aprobado o rechazado en próximos días.

“En atención al auto de requerimiento de pago o en su caso de embargo con fecha 29 de junio de 2018, formulados al ayuntamiento de Papalotla por el presidente del Tribunal de Conciliación de Arbitraje del Estado, nos permitimos solicitar la ampliación presupuestal”, señalan en el escrito.

Ambas autoridades municipales detallaron que los pronunciados se encuentran radicados en el expediente laboral 23/2012-C, de su índice, promovido por Ángel Amaro Díaz contra el ayuntamiento.

En él, “esencialmente se nos requiere por segunda ocasión, realizar gestiones para una ampliación presupuestal, por lo que solicitamos sea en el ejercicio fiscal comprendido del uno de enero al 31 de diciembre de 2018”, puntualizaron el alcalde y la represente legal.

Detallan que la creación de la partida presupuestal extraordinaria cubriría el pago de 444 mil 877 pesos que debe la comuna por el laudo dictado en el referido sumario laboral y de la sentencia ejecutoria que puso fin al juicio.

Por esa razón, pidieron a los nuevos congresistas que revisen el expediente y en su caso autoricen la ampliación presupuestal, que dé lugar a la creación del fondo con el que puedan cubrir el pago al demandante.

En el escrito acompañaron copias firmadas de los requerimientos pronunciados por el presidente de Tribunal de Conciliación y Arbitraje.