Durante la Entrega de Estados Financieros de las Universidades Públicas Estatales en la Cámara de Diputados de San Lázaro, en la Ciudad de México, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), externó que cada año es limitado el presupuesto que reciben las instituciones de educación superior, de ahí que solicitó un incremento al recurso para brindar servicios académicos.
En el evento, donde los representantes regionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) entregaron los estados financieros y logros académicos a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación Pública y Servicio Educativos de la Cámara de Diputados, Serafín Ortiz tomó la palabra al ostentar el cargo de presidente de la región Centro-Sur que integra siete entidades federativas: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Estado de México y Querétaro; la cual atiende a 59 instituciones de educación superior, lo que representa un 25 % de la Anuies.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su intervención, externó que las universidades son formadoras de profesionistas y de buenos ciudadanos, pero el dinero que reciben no alcanza porque deben cubrir rubros de mantenimiento, atención académica, elementos didácticos, por lo que el recurso es insuficiente.
Reveló que la operación de la universidad es costosa y el presupuesto que perciben es destinado a cubrir el 97 % del pago de nómina, de ahí que se ven obligados a emplearlo en sueldos y pago de operación, aspectos que se verán afectados con la gratuidad progresiva en la educación, la cual los alcanzará y no sabrán como tendrán que operar las universidades.
Por ello, dijo que acudió a la sede para solicitar a los diputados que coadyuven con la universidad pública estatal y consideren un incremento en el presupuesto para estas instituciones, las cuales cumplen funciones sustantivas de ciencia, humanidades, tecnologías e innovación, pero también trascienden al escenario de la política.
Lee más: ➡️ UATx, cercana a la sociedad tlaxcalteca, compromiso de Serafín Ortiz
Destacó que las universidades públicas estatales constituyen el motor que lleva a remolque el desarrollo y el avance en distintos rubros de la academia y la sociedad mexicana.
Respecto a la UATx, externó que tiene la cualidad de transformar, pues reciben a jóvenes que en su proceso de formación de nivel superior adquieren la capacidad de reconocerse, autodeterminarse y se autorrealizan, de ahí que entregan a la sociedad individuos que con su impacto profesional coadyuvan a la transformación de su entorno próximo y remoto, así que la casa de estudios juega un papel de culturización global.
Ortiz Ortiz dijo que el dinero que reciben las IES no alcanza porque deben cubrir rubros de mantenimiento, atención académica, elementos didácticos, por lo que el recurso es insuficiente.