De los 107 entes fiscalizables en la entidad, por lo menos 51 solicitaron una audiencia con los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, para conocer las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior a su cuenta pública 2019.
Han sido los presidentes municipales los interesados en conocer el informe y resultado de sus estados financieros del ejercicio fiscal pasado, quienes se han dado cita en el Congreso local con la finalidad de poder aclarar posibles omisiones, como alguna falta de documentación.
Tal como quedó establecido en el procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas 2019, desde el pasado martes y hasta mañana tendrán lugar las audiencias, para que la Comisión de Finanzas y Fiscalización esté en condiciones de dictaminar y proponer su discusión y aprobación en el pleno.
De acuerdo con información obtenida por este Diario, por lo menos las cuentas públicas de 37 entes fiscalizables han sido reprobadas al no alcanzar la puntuación mínima de 70 establecida en las bases de ese procedimiento y registrar un posible daño patrimonial.
Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tlaltelulco, Panotla, Texoloc, Teacalco, Acxocomanitla, SPM, Sanctórum, Teacalco, Quilehtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla, Terrenate, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Tompantepec, Xaltocan y Xicotzinco, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zitlaltepec, son las comunas que serían reprobadas.
- En el caso de las comunas, con un 33%, 26%, 16%, 14.3% y 10.8%, Zitlaltepec, Tequexquitla, Totolac, Tzompantepec y Contla son los municipios a los que les fue detectado un mayor daño patrimonial al ejercer el recurso público, mientras que el de la Cossies es del 27 %.
Continúa leyendo: