Solicitan cebaderos a Gobernador subsidio para centros de acopio

Con ello podrán mejorar el precio de la semilla a las empresas cerveceras

JESÚS ZEMPOALTECA

  · martes 17 de abril de 2018

Productores de cebada de la región de Tlaxco se acercaron con el gobierno de Mena para solicitar un subsidio en la construcción de centros de acopio. / Jesús Zempoalteca

Productores de cebada del municipio de Tlaxco solicitaron la intervención del gobierno estatal para que, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, subsidien la edificación de bodegas o centros de acopio, para que en conjunto puedan comercializar a un mejor precio el producto a empresas productoras de cerveza.

Al respecto, Raúl García Hernández, representante de la Unión del Valle en Tlaxco, aseveró que a la fecha el precio de la tonelada de cebada pagada por la multinacional Anheuser Busch InBev, dueña de Modelo, que ofreció a los trabajadores del campo es de cuatro mil 980 pesos (4.98 pesos por kilo), pero la propuesta de los agricultores es subirla a cinco mil 500 pesos (5.5 pesos por kilo).

“El año pasado les pagaron cuatro mil 980 la tonelada y ahora la empresa cervecera quiere pagarnos solo cuatro mil 700 pesos por tonelada, mientras que los acaparadores son otra opción, igual, no tan redituable”, sentenció.

El labriego insistió en pedirle al gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez “que nos apoye con la construcción de ese espacio, pues cada uno de nosotros producimos alrededor de cuatro o cinco hectáreas y son muy poco el acopio en comparación con las toneladas que nos exigen las marcas de cerveza”, aseveró.

Detalló que el interés en el acercamiento del grupo, fue porque hace dos años Marco Mena se comprometió en apoyarlos y ahora las firmas quieren minimizar los costos sin considerar sus esfuerzos para el cultivo de cebada, materia prima de la malta cervecera.

“Ahora necesitamos su apoyo, con el subsidio para la construcción de esos centros de acopio, pues con ello no caeríamos en manos del acaparador, pues las toneladas nos las pagan barato”, dijo.

García Hernández sostuvo que los intermediarios o acaparadores incurren en prácticas desleales, “ya que nos roban en el precio y en el pesaje, por ello queremos ser autosuficientes y hacer los negocios de forma directa”.

Aceptó que el precio del maíz se ha abaratado, por lo que se han recuperado en el precio de la cebada, aunque las marcas reconocidas de cerveza han pretendido pagarles cada vez menos, así que han defendido el precio, pues el producto es de calidad.

  • PREOCUPACIÓN

Los agricultores resaltaron que son preocupantes los aumentos en los precios de sus insumos, pero es peor cuando no existe un ajuste en el precio de compra.

TEMAS