Con la finalidad de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) cuente con personalidad jurídica, autonomía orgánica y patrimonio propio, diputados locales aprobaron emitir un exhorto al Congreso de la Unión para que legisle a favor de su fortalecimiento.
La propuesta remitida por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Maribel León Cruz, fue avalada por mayoría de votos, con el objetivo de dotar a la CAMe de las herramientas suficientes para el mejoramiento de la calidad de aire, combate al cambio climático, la gestión integral de recursos hídricos, así como la conservación y restauración de la biodiversidad.
La Comisión también se encuentra integrada por los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, por lo que el llamado se hizo extensivo a las legislaturas de estas entidades para que se sumen a la iniciativa. Pues de acuerdo con la congresista, las entidades federativas y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que integran la CAMe no han contado con los apoyos económicos suficientes, facultades o recursos humanos necesarios para cumplir con su objetivo.
Recordó que la problemática ambiental, genera problemas de salud y afectan la calidad de vida, citó el caso de la temporada pasada de estiaje, que fue muy prolongada, se tuvieron un total de 305 incendios en la entidad, aunados a los que se presentaron en estados vecinos como Hidalgo y Estado de México, generando un medio ambiente poco favorable.
Por lo que expresó que es necesario definir las facultades que permitan la efectiva operatividad de la Comisión, para que contribuya en la preservación del equilibrio ecológico, el mejoramiento de la calidad del aire en la región centro del país, para lo que tendrá que contar con autonomía presupuestaria para dar seguimiento a los programas de los distintos órdenes de gobierno.
Continúa leyendo: